El obispo de Matagalpa, Monseñor Rolando Álvarez, habló sobre la importancia de reflexionar los tiempos que vive la sociedad moderna, caracterizados por «la conciencia de la libertad y de la dignidad del hombre, junto con la afirmación de los derechos inalienables de las personas».
El obispo reiteró que los pueblos están manifestando ansias de libertad y liberación en la búsqueda del desarrollo social.
«La libertad exige unas condiciones de orden económico, social, político y cultural que posibiliten su pleno ejercicio. La viva perfección de los obstáculos que impiden el desarrollo de la libertad, y que ofenden la dignidad humana es el origen de las grandes aspiraciones a la liberación que todos tenemos», dijo Álvarez.
El líder religioso señaló que es fundamental darle «la importancia de los derechos de toda persona que lucha y sufre. Darle la importancia a la supresión de las violencias físicas y morales, los abusos de poder de todo aquello que afecta la dignidad del hombre, y que hiere, de algún modo, al mismo Dios».
El obispo abordó la conclusión del II Sínodo Diocesano, donde, en el contexto de los 97 años de la Diócesis de Matagalpa; obispo, sacerdotes, religiosos y laicos han abordado los orígenes de la misión católica en esta zona de Nicaragua.
«Caminar juntos en la parusía del espíritu. La sinodalidad es un momento, para hablar con franqueza y sin miedo, porque vivimos en libertad, en transparencia, con fuerza, fervor, audacia y dinamismo, para venir al mundo, a la historia, a las dificultades, a los retos que nos presenta la realidad global, nacional y particular», señaló.
Álvarez abordó la importancia que tiene para la iglesia la escucha del clamor del pueblo, en donde debe haber mucho discernimiento y comunión para darle voz a sus demandas.
«Los discípulos de Cristo deben ser contemplativos de la palabra y también contemplativos del pueblo, el discernimiento se debe realizar en un espacio de oración, del estudio necesario para escuchar la voz del espíritu, mediante un diálogo sincero y reflexivo entre los hermanos y las hermanas, atendiendo a las experiencias y problemas reales, de cada comunidad y de cada situación», dijo Álvarez.
Por último, hizo un llamado a sus sacerdotes a la escucha de la palabra, a la participación de los sacramentos para reflexionar los acontecimientos históricos y los signos de los tiempos actuales que vive el país.
Las homilías del obispo de Matagalpa tienen un importante eco en la sociedad nicaragüense porque abordan temas sociopolíticos y son compartidas a través de los medios de comunicación y las redes sociales.
En ese contexto, también es importante mencionar que el 65% de los nicaragüenses considera que la Iglesia Católica es la institución que genera mayor confianza en el país, según el informe Latinoabarómetro 2021.