Una imagen del Sagrado Corazón de Jesús que reposaba en la capilla católica de la comarca Laguna Negra, en Camoapa, fue robada por sujetos desconocidos el pasado fin de semana.
El hecho fue conocido cuando las personas encargadas del recinto llegaron el domingo por la mañana, previo a la celebración de la misa de ese día.
La capilla está ubicada aproximadamente a un kilómetro y medio al suroeste de la ciudad de Camoapa, a orilla de la carretera que conduce hacia Comalapa.
“No se llevaron nada más que el Sagrado Corazón, había más cosas que podrían llevarse como sillas de plástico nuevas o mesas de madera”, lamentó Miguel Mejía Cruz, quien se desempeña como delegado de la palabra en ese sector.
La imagen tiene más de cuarenta años de permanecer en esa comunidad, mucho antes de que construyeran la capilla donde se reúnen para las celebraciones religiosas que ahora está consagrada a la Inmaculada Concepción de María.
Piden apoyo para encontrar imagen del Sagrado Corazón de Jesús
El significado espiritual que tiene la imagen del Sagrado Corazón de Jesús para la comunidad devota de ese sector es razón suficiente para pedir el apoyo de la población en la búsqueda de la imagen.
“Esperamos que una persona nos dé información, si alguien quiere vender al Sagrado Corazón, es una reliquia para nosotros”, enfatiza Miguel Mejía, evidenciando su preocupación por lo sucedido.
Sobre el tema, también se pronunció la Parroquia Medalla Milagrosa, en cuya jurisdicción está ubicada la capilla de la Laguna Negra.
“Si tienen alguna información o han visto a alguna persona ofreciendo la imagen, por favor reportar a las autoridades o hacernos llegar la información”, expresa parte del comunicado compartido a través de las redes sociales.
El valor de la imagen
En el comunicado, las autoridades parroquiales destacan el valor sentimental que tiene la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, además del valor histórico y religioso.
Según la información compartida por la comunidad, la imagen les fue donada hace cuarenta años y provino desde España.
El hecho afecta a las personas de la comunidad, pues guardan especial devoción al Sagrado Corazón de Jesús. “Nosotros veneramos al Sagrado Corazón durante sus fiestas en junio, aquí hay muchos devotos, es una gran pérdida, ojalá podamos recuperarla”, declara doña Magdalena Cruz, habitante de ese sector.
En Camoapa hay devoción hacia el Sagrado Corazón de Jesús desde principios del siglo pasado y en el mes de junio, se celebra la fiesta vernácula con la bajada de las imágenes desde las comarcas.
Después de las fiestas patronales, la celebración de los “corazones”, como se le conoce popularmente, constituye una referencia de la tradición religiosa en el municipio.
No es la primera vez que roban
Los robos en los templos religiosos, aunque no ocurren frecuentemente, tampoco son una novedad en la comunidad, debido a otros hechos denunciados.
En el 2011, por ejemplo, hubo un robo a la iglesia Medalla Milagrosa de un artículo de bronce utilizado para el repique de las campanas.
Otro hecho ocurrido en el mismo templo parroquial data del año 2019, cuando se robaron las alcancías conteniendo un aproximado de veinte mil córdobas en su interior.
En este mismo sitio, también se han registrado hechos de profanación en los últimos cuatro años que han sido denunciados ante las autoridades y que ahora han motivado la instalación de cámaras de seguridad.
Con relación al hecho más reciente, sobre el robo de la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, las personas pueden llamar al teléfono 2549-2222 de la Parroquia Medalla Milagrosa.