Reportan 104 violaciones a la libertad de prensa en Nicaragua en el mes de septiembre

Redacción / IP Nicaragua

El diario La Prensa, documentó 104 casos de violaciones a la libertad de prensa en el mes de septiembre de este año, de los cuales 91 fueron perpetrados contra medios de comunicación (87.5%) y 13 contra personas naturales (12.5%), revela el más reciente informe.

El total de casos documentados recayeron entre 15 víctimas (12 personas naturales y 3 medios de comunicación). Del total de personas naturales 7 son del género masculino y 5 del género femenino, indican en su último informe.

Este diario, que presenta mensualmente un informe sobre el monitoreo y seguimientos a casos de violaciones a la libertad de prensa, cuenta con una red de promotores de la libertad de prensa con presencia en los 15 departamentos y las dos regiones autónomas del país.

Además reportan que en lo que va del año han logrado contabilizar un total de 362 casos de violaciones a la Libertad de Prensa, lo que en promedio es equivalente a más de una agresión por día.

Agentes estatales, principales agresores

La Prensa reportó que por noveno mes consecutivo, y manteniendo la tendencia desde que inició la crisis sociopolítica en abril del 2018, en la mayoría de los casos sistematizados los agresores son agentes estatales.

En el mes de septiembre 97 casos, equivalente al 93.3% fueron ejecutados por instituciones y/o funcionarios públicos; en 4 casos (3.8%) los victimarios fueron identificados como no estatales; pero claramente reconocidos por las víctimas como «acólitos” paraestatales que trabajan coordinadamente y bajo la protección de funcionarios estatales, para cometer sus fechorías.

En tres de los casos documentados no fue posible identificar a los agresores, señala La Prensa.

También expresan que por seis meses consecutivos (marzo-septiembre 2021) la Región Autónoma de la Costa
Caribe Sur, se sitúa como la región geográfica donde más se violenta el derecho a la libertad de prensa, solamente superado por el departamento de Managua.

Fiscalía no citó a periodista en septiembre

La Prensa también aseveró que en el mes de septiembre 2021 no se conoció que el Ministerio Público haya continuado con las «intimidatorias citas a periodistas independientes», lo que no significa que hayan finalizado las acciones represivas en contra de los reporteros; por el contrario el aparato estatal del régimen Ortega Murillo ha mutado a otros mecanismos represivos con tal de silenciar a las voces críticas que denuncian la cadena violaciones a los derechos fundamentales que se cometen en el país.

Añaden que en el mes de septiembre, al menos tres periodistas se vieron obligados a exiliarse. Una de las acciones opresoras que ha implementado el régimen Ortega-Murillo no solo contra periodistas, sino en contra de otros actores sociales, ha sido la restricción migratoria y la confiscación de pasaportes, alertan.

Recuerdan que el régimen por medio de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), impidió y decomisó el pasaporte al periodista Mauricio Madrigal, jefe de prensa de Canal 10, quien el día 29 de septiembre se disponía abordar un vuelo hacia Miami, Estados Unidos a una reunión de trabajo.

Madrigal denunció que se le negó la salida del país sin ninguna razón válida y sin tener órdenes de restricción
migratoria o causas judiciales abiertas.

Silencio de fuentes informativas

Por otro lado, La Prensa lamentó en su informe que la negativa de las fuentes informativas en brindar declaraciones manteniendo su identidad ha crecido considerablemente.

Expresan que la solicitud de conceder entrevistas bajo el uso de algún seudónimo se ha elevado o en su defecto bajo la condición de anonimato. En el peor de los casos algunas fuentes especializadas, evitan hacer comentarios o análisis sobre temas del contexto, por temor a que les apliquen la Ley de Ciberdelitos.

Los periodistas han sido objeto de persecución por ejercer su labor. Foto Cenidh.

A la vez destacan que el organismo internacional Human Rights Watch publicó una extensa nota en la que comparten los hallazgos de sus investigaciones respecto a las violaciones de derechos humanos en Nicaragua durante los últimos meses de 2021 .

Human Rights Watch señaló que en el país una de las principales acciones criminalizadas por el gobierno es el hecho que se brinden entrevistas a medios de comunicación independientes.

A su vez denunció que el pasado 7 de septiembre, el Ministerio Público ordenó la detención de Sergio Ramírez, escritor y ex vicepresidente de Nicaragua, quien se ha destacado como una voz crítica en contra del gobierno en el poder.