Fundación Arias y Voces en Libertad se unen para ayudar al periodismo nicaragüense

Redacción / IP Nicaragua 

La Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano firmó un convenio de «colaboración y acompañamiento» con la organización Voces en Libertad, con el objetivo de respaldar las plataformas informativas que conforman esta iniciativa de periodistas que han sido víctimas de la represión y la censura por parte del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

El convenio se enmarca en la búsqueda de recursos y planificación de estrategias para que no haya censura y garantizar a los nicaragüenses el derecho a la información, además surge ante el exilio forzado de periodistas nicaragüenses.

«Emprender propuestas de proyectos o actividades para defender la libertad de expresión; el fomento y promoción del periodismo y el acompañamiento mutuo en la búsqueda de apoyo para los periodistas y medios de comunicación nicaragüenses”, son parte de las iniciativas que desarrollarán como parte de este acuerdo expresó Suzanne Fischel K, presidenta de la junta directiva de Fundación Arias.

El convenio fue suscrito entre Fischel K y Aníbal Toruño, periodista exiliado y miembro del consejo consultivo de Voces en Libertad.

El periodismo nicaragüense independiente ha estado bajo la mira desde que Daniel Ortega volvió al poder en 2007.

Escalada represiva contra periodistas

De acuerdo con una nota de prensa publicada posterior a la firma del convenio, Fundación Arias se comprometió a «respaldar a periodistas y las plataformas informativas que conforman Voces en Libertad», que reúne a más de 30 medios independientes de Nicaragua.

Los medios de comunicación independientes en Nicaragua han estado bajo la mira desde que Daniel Ortega volvió al poder en 2007.

En 2018 más de 60 periodistas partieron al exilio en Costa Rica para resguardar su vida y seguridad ante la criminalización y persecución del gobierno de Ortega. Hace tres años los nicaragüenses fueron testigos del cierre de espacios informativos que terminaron en la confiscación de oficinas y equipos de trabajo.

Desde mayo pasado, el partido en el poder inició una nueva ola de represión contra los medios de comunicación y periodistas, tras una serie de arrestos y citatorias a la Fiscalía con el caso de la investigación que por lavado de dinero inició contra la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

Dos periodistas se encuentran en la cárcel de la Dirección de Auxilio Judicial «El Chipote», Miguel Mendoza y el fundador del canal 100% Noticias Miguel Mora, a quienes se les acusó de conspiración por publicaciones críticas al gobierno emitidas a través de sus redes sociales.

Durante la firma del convenio se recordó que la Ley de Ciberdelitos, aprobada en el último trimestre de 2020, es también una «amenaza para el ejercicio periodístico».

En agosto pasado, el diario La Prensa documentó un total 80 casos de violaciones a la libertad de prensa, 58 perpetrados en contra medios de comunicación (72.5 %) y 22 contra personas naturales (27.5 %).