Redacción / IP Nicaragua
A puerta cerrada y en las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial, mejor conocidas como «El Chipote», se desarrolló la segunda audiencia contra los procesados en el caso de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) , entre ellos la aspirante presidencial Cristiana Chamorro quien fue remitida a juicio.
En horas tempranas de este jueves el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) denunció que la aspirante presidencial y exdirectora de la FVBCH, Cristiana Chamorro, su hermano Pedro Joaquín Chamorro y los excolaboradores Marcos Fletes y Walter Gómez fueron acusados por los delitos de apropiación y retención. Mientras que Pedro Vásquez, conductor de Cristiana Chamorro, fue acusado por cooperación necesaria del delito de lavado de dinero.
- Además: Vilma Núñez: El riesgo de “pruebas inventadas y fabricadas” en el caso contra Cristiana Chamorro
Por la tarde, el Ministerio Público informó que se realizó audiencia inicial en el caso de lavado de dinero, bienes, activos y otros delitos.
«La autoridad judicial mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva y remitió la causa a juicio», indica el Ministerio Público en el comunicado.
Pendientes de realizar audiencia
El Cenidh denunció que la Policía no permitió el ingreso a las instalaciones de esa cárcel a los familiares de los acusados para que pudieran estar presentes en la audiencia inicial.
«Policía ha retenido a los familiares de los injustamente procesados a tres kilómetros de la entrada del nuevo Chipote y solo han dejado pasar al abogado, a quien le quitaron su celular e identificación», denunció el Cenidh a través de sus redes sociales.
🚨🚨URGENTE| En estos momentos en la Dirección de Auxilio judicial (Chipote Nuevo) se lleva a cabo audiencia contra la @FundVioleta, están siendo acusados: Cristiana Chamorro, Marco Fletes, Walter Gómez, Pedro Vásquez y Pedro Joaquín Chamorro.
📢Noticia en desarrollo… 👇— Cenidh (@cenidh) September 2, 2021
La aspirante presidencial se encuentra detenida desde el pasado 2 de junio cuando la Policía, sin orden judicial, allanó su vivienda ubicada al Sur de Managua.
En este caso por los delitos de lavado de dinero, bienes y activos, apropiación y retención indebida y gestión abusiva también fue acusado el periodista Carlos Fernando Chamorro, hermano de la aspirante presidencial y actualmente exiliado, por lo que según el Ministerio Público está pendiente de realizársele la audiencia igual que a los acusados Ana Elisa Martínez, Emma Marina López, Guillermo José Medrano y María Lourdes Arróliga.
«Se encuentran prófugos de la justicia y con orden de detención judicial», informó la institución acusadora.