Relator de la ONU afirma que preocupa situación de derechos humanos en Nicaragua

Representante de la ONU escuchó de las propias víctimas las atrocidades cometidas por fuerzas policiales y paramilitares

Redacción/IP Nicaragua

El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Derecho a la Libertad de Reunión Pacífica y de Asociación, Clément Nyaletsossi, afirmó que existe preocupación en el organismo por las constantes violaciones de derechos humanos que ocurren en Nicaragua.

“Tenemos preocupaciones, como el uso de la fuerza arbitraria contra aquellos que van a las calles a protestas, la criminalización y ataques contra la disidencia política y los medios de comunicación, y contra aquellos que participen en protestas pacíficas”, dijo el relator especial.

En un encuentro virtual con víctimas de la represión, promovido por organizaciones de derechos humanos, Nyaletsossi escuchó los relatos de las agresiones sufridas por campesinos, periodistas y defensoras de derechos humanos.

Coincidentemente, Nyaletsossi asumió sus funciones como relator especial de la ONU en abril de 2018, la misma fecha del estallido social en Nicaragua.

El relator especial de la ONU afirmó que el Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, reiteradamente le ha negado el ingreso a Nicaragua desde esa fecha.

He pedido visitar el país, y varias veces, he demostrado mi disposición para hablar con las autoridades y tratar estos temas, pero hasta el momento no he recibido ningún tipo de respuestas del Gobierno”, mencionó Nyaletsossi.

El representante de la ONU señaló que insistirá a las autoridades del país para hacer una visita, porque considera que en las condiciones actuales es “importante”.

Asesinato de los Montenegro

Durante el encuentro, el relator especial de la ONU escuchó el relato de Thelma Montenegro, quien sufrió la pérdida de cuatro miembros de su familia, incluyendo su esposo, que fueron asesinados por grupos afines al Gobierno.

En el 2018, según Montenegro, en el contexto de las manifestaciones su familia se integró en las “acciones de protestas cívicas” al ver las “aberraciones de derechos humanos” que se cometían en contra de los ancianos y los estudiantes.

“Se asumió un rol de liderazgo en los tranques, en las marchas y todas las acciones de protestas cívicas. Eso desencadenó el odio, la persecución, la crueldad del partido de Gobierno, de las fuerzas militares al servicio del Gobierno, la policía, los paramilitares y como resultado de ello tenemos cuatro asesinados atrozmente”, señaló Montenegro durante su intervención.

Oliver José Montenegro Centeno; Edgar Montenegro Centeno y su hijo adoptivo, Jalmar Zeledón Olivas,  y su esposo Francisco Luis Blandón fueron asesinados en 2019, denunció Thelma.

Es un acto de odio lo que nos hacen a nosotros, las invasiones a nuestras tierras, es otro acto de crueldad, de asedio, de hostigamiento constante que recibimos nosotros. Las tierras como campesinos que son nuestro medio de trabajo, constantemente son allanadas, llegan a la casa de mis padres que son ancianitos y solo Dios sabe cómo han logrado sobrevivir tanta tragedia”, comentó Thelma.

La «Ley Mordaza», como se le ha llamado a la Ley de Ciberdelito es otra manera más de querer callar a la prensa. Foto: Orlando Valenzuela.

Ataques a la libertad de prensa

El relator especial de la ONU, también escuchó el relato del empresario radial Aníbal Toruño, quien presentó cifras de todas las violaciones contra la libertad de prensa y de expresión desde que este Gobierno asumió el poder en 2007.

Desde que Ortega retornó al poder, más de 20 medios de comunicación cerraron y 10 programas de televisión dejaron de transmitir, afirmó Toruño.

El director de Radio Darío, señaló que de las 200 radios existentes en Nicaragua, solamente una radio de cobertura nacional mantiene un formato “crítico e independiente” y cuatro regionales.

El periodista, que sufre el hostigamiento de las fuerzas policiales que recientemente allanaron su residencia, sin orden judicial y bajo la “infamia” de que buscaban droga, señaló que ha registrado 31 asedios a su casa, 18 de ellos en 2021.

Indígenas sufren agresiones

En el encuentro la abogada y activista nicaragüense por los derechos indígenas, Lottie Cunningham, denunció que más de 3,000 indígenas se han desplazados de “manera forzosa” desde 2011 a otras comunidades por las agresiones sufridas que son “cometidas por actores no estatales, bajo la anuencia estatal”.

La ganadora del premio Right Livelihood Award, agregó que 49 indígenas fueron asesinados, 52 lesionados, 46 secuestrados y 4 desaparecidos.

El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, advirtió que estas situaciones ocurridas en Nicaragua erosionan el Estado de Derecho.

El encuentro fue promovido por organizaciones de derechos humanos de previo a la 46 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, prevista a comenzar el 22 de febrero, donde se prevé se aborde la situación de Nicaragua.

Entradas recomendadas