Reino Unido impone sanciones a Rosario Murillo y siete funcionarios de Nicarag

Las sanciones del gobierno Británico se dan a conocer, minutos después de que Estados Unidos anunciara sanciones contra el Ministerio Público y otros nueve funcionarios nicaragüenses.

Redacción/ IP Nicaragua

El Reino Unido impuso este lunes 15 de noviembre sanciones contra ocho personas de alto rango nicaragüense, entre ellos a la vicepresidenta designada Rosario Murillo y otros siete funcionarios de la Policía, la Asamblea, el Consejo Supremo Electoral y la Corte Suprema de Justicia.

Además de Murillo, los demás sancionados son los comisionados mayores de la Policía, Fidel Domínguez y Juan Valle Valle; ambos señalados de dirigir los violentos ataques en contra de las manifestaciones civiles de 2018; el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras; la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos; la fiscal general de la República, Ana Julia Guido; el magistrado del CSE, Lumberto Ignacio Campbell Hooker; y el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno.

Las sanciones del gobierno Británico se dan a conocer, minutos después de que Estados Unidos anunciara sanciones contra el Ministerio Público y otros nueve funcionarios nicaragüenses.

«Estas acciones fueron coordinadas con Estados Unidos y Canadá, quienes han impuesto sanciones similares a los principales funcionarios nicaragüenses, para maximizar la presión sobre el régimen de Ortega para que cambie su comportamiento y ponga fin a la represión de sus ciudadanos», expresa el comunicado oficial de el Reino Unido, en respuesta al reciente proceso electoral de Nicaragua, declarado ilegítimo por la Organización de Estados Americanos (OEA).

«Continuaremos trabajando con socios de ideas afines como los EE. UU., Canadá y la UE en medidas adicionales coordinadas para responder a la situación en Nicaragua», agrega el comunicado.

A la vez destacan que «el Reino Unido ha pedido repetidamente la liberación inmediata e incondicional de todos los líderes de la oposición y otros presos políticos en Nicaragua, y el restablecimiento completo de todos sus derechos civiles y políticos».

Estas nuevas sanciones se suman a las seis que se prorrogaron cuando el Reino Unido abandonó la UE en virtud de las Regulaciones de Nicaragua (Sanciones) (Salida de la UE) 2020 y una designación que el Reino Unido impuso el 26 de abril de 2021 en virtud de las Regulaciones Globales de Sanciones Anticorrupción 2021.

Los alcances de las sanciones

De acuerdo al comunicado oficial, las sanciones impuestas tienen como alcance la prohibición de viaje y congelamiento de activos a los sancionados señalados de «ser responsables de socavar los principios e instituciones democráticos de Nicaragua, la comisión de graves violaciones de derechos humanos y la represión de la sociedad civil».

Las y los funcionarios sancionados no puedan viajar libremente al Reino Unido, canalizar dinero a través de bancos del Reino Unido o beneficiarse de la economía del Reino Unido. «Estas medidas restrictivas están dirigidas a las personas y están cuidadosamente dirigidas a minimizar el impacto en la economía en general», expresa Reino Unido.

Wendy Morton, Ministra para Europa y América, manifestó tras el anuncio de las sanciones que el régimen de Ortega «está negando al pueblo nicaragüense sus derechos humanos fundamentales. Las recientes elecciones presidenciales fueron manipuladas y políticos de la oposición y manifestantes pacíficos han sido encarcelados sistemáticamente por motivos políticos».

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email