Regresan de Panamá 1,180 nicas que quedaron sin empleo por el covid-19

* Gobierno nica pidió lista de los que quieren retornar y sospechan que es para identificar a protestantes.

Orlando Valenzuela

Hasta el mediodía de este jueves, 1,180 nicaragüenses que quedaron sin empleo en Panamá, durmieron a la intemperie en la terminal de autobuses de Albrook, del país canalero, exigiendo su salida hacia Nicaragua.

Este grupo forma parte de los miles de nicaragüenses que quedaron sin empleos por la crisis del covid-19, quienes ante las penurias que están padeciendo, porque no tienen ni para comparar comida, prefirieron regresar a su tierra natal.

Anteriormente, el 27 de junio, después de 20 horas varados en Peñas Blancas, frontera de Costa Rica con Nicaragua, otro grupo de 120 nicaragüenses que llegaron en dos buses, también de Panamá, logró ingresar al país, luego que las autoridades nacionales de Migración y Extranjería aceptaron hacerles pruebas de covid-19.

Los nicas se quedaron sin empleo por la pandemia. Foto: Diario Metro Libre.

En esta ocasión, los más de mil nicas pretenden regresar a Nicaragua en una caravana de entre 15 y 20 buses, pero requisitos de última hora acordados por las autoridades panameñas, costarricenses y de Nicaragua, obligaron a cancelar el viaje.

En un comunicado emitido por la Dirección de Servicio Nacional de Migración de Panamá, las autoridades aseguran que los nicaragüenses están siendo atendidos por la gobernadora de Panamá, Judy Maena y el jefe de Tarea Conjunta, comisionado Gabriel Arroyavez.

La alta funcionaria explicó que “Panamá no tiene objeción alguna para concederles la salida, sin embargo, hay que esperar las autorizaciones de los gobiernos de Costa Rica para su paso por su territorio y el de Nicaragua para permitirles su entrada».

Agregó que quedó claro que Nicaragua ya autorizó la entrada de sus conciudadanos, siempre y cuando se organicen los grupos de salida que serán tramitados por ambos gobiernos con 72 horas de anticipación.

Los nicas han recibido alimentos del gobierno de Panamá. Foto: Diario Metro Libre.

Mientras tanto, se está a la espera de que se den los intercambios diplomáticos correspondientes y las debidas certificaciones del Ministerio de Salud para permitir el tránsito y flujo migratorio de todos, informó la oficina de Migración de Panamá.

Desde Panamá se advierte que el gobierno de Daniel Ortega será el que en última instancia determinará quién entra y quien no entra al país.

Ronny Bustos, director del medio digital panameño Click de Noticias, informó que hasta el momento hay una selección de unas 500 personas que estarían saliendo para Paso Canoas, Cuiriquí, esperando la autorización del gobierno.

Sospechan de requisito nica

Bustos dijo el gobierno de Nicaragua ha solicitado lista de las personas que van de retorno y el gobierno de Panamá está ateniendo a lo que dicen los otros gobiernos.

Costa Rica les solicita la prueba de coronavirus a los nicas para que puedan transitar por ese país y Nicaragua solicita la lista para que los nacionales puedan ingresar a su propio país, pero dice que no tiene la capacidad de atenderlos a todos a la misma vez y que lo van a ir haciendo paulatinamente, de 100 en 100.

Del grupo de 1,180 nicaragüenses que quieren regresar a su patria, ya fueron seleccionados los primeros 500, los que se espera que salgan por la tarde y lleguen por la noche a la frontera norte de Panamá, en Paso Canoas, siempre a la espera de las negociaciones entre los tres gobiernos.

Aunque no es oficial, entre la comunicad nicaragüense en Panamá circula la versión de que el gobierno de Nicaragua solicitó la lista de todos los nacionales que pretenden regresar a su patria para determinar quién entra y quién no entra, con la orientación de que el que estuvo en las protestas o participó en los tranques durante los acontecimientos de abril del 2018 no los van a dejar entrar.

Costa Rica les solicita la prueba de coronavirus a los nicas para que puedan transitar por ese país. Foto: Ronny Bustos / Click de Noticias.

Según esta versión, las autoridades de Nicaragua dijeron que los nicaragüenses que están en Panamá, en su mayoría son golpistas, pero los mismos nicas aseguran que ellos tienen muchos años de estar en ese país.

“Venimos porque no había trabajo en nuestro país y aquí (en Panamá) estábamos más o menos bien, hasta que llegó el coronavirus y quedamos en el desempleo un montón de gente y ya no tenemos ni donde quedarnos, porque no tenemos dinero para pagar el cuarto ni para la comida, por eso nos regresamos.” dijo un hombre que trabajó en la construcción y que prefirió el anonimato.

A pesar de las dificultades que les ha tocado vivir, muchos están agradecidos con las autoridades de Panamá, por las facilidades que les han brindado para su repatriación.

El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) dispuso de dos paramédicos y 15 unidades de primeros auxilios y ayuda humanitaria, mientras el Ministerio de Salud se hizo presente con dos ambulancias y personal de apoyo de salud.

En el operativo, coordinado por el Servicio Nacional de Migración, participan unidades del Ministerio de Seguridad, así como de la Policía Nacional, de Operaciones de Tránsito, de la Unidad Migratoria de Acción de Calle (UMAC) y la Fuerza de Tarea Conjunta.

“El gobierno de Panamá les ha garantizado a todos estos nicaragüenses, desde horas de la noche; comida desayuno, almuerzo, agua, asistencia médica y también a los niños les dio atención a través de 10 instituciones que puso a disposición, aseguró Bustos.

Foto de portada: Ronny Bustos / Click de Noticias.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email