Régimen orteguista despide sin justificación a cuatro médicos en plena pandemia de Covid-19

* Una de las despedidas tiene una resolución de incapacidad laboral del 60%, incluida en el convenio colectivo.

ERNESTO GARCÍA

En un hecho sin precedentes el Ministerio de Salud (Minsa) despidió este martes al menos a cuatro médicos de dos hospitales de Managua.

Entre los galenos cesanteados de manera injustificada está la médica internista Martha Bendaña, quien brindaba sus servicios en el hospital «Roberto Calderón».

La doctora Martha Bendaña, al recibir la carta de despido, escribió sobre la misma con su puño y letra su rechazo a la decisión de cancelación del contrato laboral.

Otros despidos

También le fueron cancelados sus contratos de trabajo a los médicos Sergio López y María Nelo Escoto.

En todos los casos los despidos son por represalia, ya que los galenos han asumido una postura independiente y crítica por la manera en que el régimen ha manejado la pandemia del Covid-19, donde ya se contabilizan más de 36 víctimas mortales entre el personal médico y sanitario.

Entre los profesionales de la medicina cesanteados hay oncólogos, anestesiólogos, inernistas y cirujanos biliares.

Hace dos días, igualmente por represalias, fue despedido el doctor Carlos Quant, uno de los cinco infectólogos que tiene el país.

“El daño principal es para la gran mayoría de pacientes de escasos recursos económicos que necesitan de la atención de este valioso, especializado y calificado personal sanitario en el peor momento de la pandemia del Covid-19, quedando únicamente cuatro infectólogos para la atención de pacientes dentro del Sistema de Salud Pública”, señala un comunicado emitido por las asociaciones del gremio médico, cuando se dio a conocer el despido de Quant.

Los médicos independientes han denunciado que en los medios de comunicación oficialistas se mantiene una campaña de desprestigio en contra del gremio.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email