Médicos alertan de la excesiva automedicación por la pandemia de Covid-19

* Recomiendan a los nicaragüenses que no hagan caso “a todas esas curas mal llamadas milagrosas” y eviten copiar y tomar recetas que se divulgan en las redes sociales.

GUSTAVO ÁLVAREZ

El Comité Científico Multidisciplinario para el abordaje de la pandemia del Covid-19 (CCM), expresó este domingo, a través de un comunicado, su preocupación por “la masiva automedicación de la población que está llegando a niveles sin precedentes en la historia de Nicaragua” por la pandemia de Covid-19.

Dicho organismo, conformado por profesionales con diferentes especialidades médicas, señaló que “nos sentimos en la obligación de alertar a la población, a los gremios médicos y farmacéuticos a fin de establecer medidas concretas que contribuyan a frenar este gravísimo factor de riesgo que complica aún más la situación de la epidemia del Covid-19 y de otras de creciente aparición, debido al inicio de la época lluviosa”.

Varios productos farmacéuticos han escaseado en las últimas semanas. Foto: Pixabay.

En su comunicado, el CCM asegura que la masiva automedicación ha sido en buena parte motivada por médicos naturistas y otros que con buenas intenciones o con intereses particulares han utilizado las redes sociales, para prescribir o recomendar productos farmacéuticos químicos o “naturales” sin ninguna base científica que los respalde o bien mencionan supuestas experiencias personales que no se pueden masificar.

“El temor y la confusión generada son la base de su poder de convencimiento para inducir de forma irresponsable a la población a consumir y gastar en productos que no son de beneficio para atender la enfermedad del Covid-19 y muchos de estos productos más bien deterioran la salud del que los ingiere o llevan a crear la resistencia de un antibiótico a múltiples bacterias”, añaden los médicos.

El Comité Multidisciplinario menciona, además, que han observado en la última semana, que los pacientes que están llegando después de varios días de haber iniciado la enfermedad a las urgencias médicas de los hospitales públicos y privados, presentan más complicaciones que los que llegaban previamente y que la automedicación ha contribuido a ello, retrasando la búsqueda de atención oportuna.

“Por lo tanto, recomendamos a la población que no haga caso a todas esas curas mal llamadas milagrosas, evite copiar y tomar recetas que se divulgan en las redes sociales, y mucho menos escuchar a personas que viven de vender ‘milagros’, pues esa es su especialidad y no tienen ningún argumento científico”, aseveran los especialistas.

Los especialistas recordaron que la automedicación expone la vida de las personas innecesariamente y puede atrasar la llegada de los pacientes hacia el personal médico y que lo más importante que se debe hacer, es tomar las medidas de prevención recomendadas por el CCM, las asociaciones médicas y científicas.

Escasez y especulación

Muchos productos farmacéuticos han escaseado en las últimas semanas en las farmacias, debido a que los ciudadanos están recurriendo a la automedicación, ante el temor que ha causado la pandemia del Covid-19.

También ha habido denuncias de especulación con productos que están siendo muy demandados por los consumidores para la atención de enfermos con Covid-19.

Incluso, recientemente hubo denuncias de un laboratorio al que le falsificaron un antibiótico que se está recetando para tratar el Covid-19.

La pandemia del Covid-19 ha provocado cifras alarmantes de contagios en Nicaragua, lo que motivó al CCM a hacer un llamado esta semana pasada  a la ciudadanía, a adoptar una autocuarentena para evitar que siga subiendo el número de contagiados.

También llamaron a la empresa privada a que cierren los negocios que se consideran no indispensables, para evitar que más gente se siga contagiando, lo que fue asumido por diversas empresas.

Hasta el 2 de junio, el Ministerio de Salud (Minsa), contabilizaba 1,118 infectados y 46 fallecidos por Covid-19. Mientras que el observatorio de médicos independientes, para esa misma fecha registraba 32,500 casos sospechosos de Covid-19 y 887 fallecidos.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aseguró que en Nicaragua existe transmisión local comunitaria del virus, por lo que alertó de un incremento fuerte de casos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email