Ciudadanos podrán estar hasta 90 días detenidos mientras son investigados por algún delito

asamblea nacional, codigo penal, codigo penal nicaragua,

**Asamblea Nacional aprobó reforma al Código Penal que cambia el plazo de las 48 horas, solo falta su publicación en La Gaceta

Redacción IP Nicaragua

Para el diputado liberal, Jimmy Harold Blandón Rubio, la reforma del Código Penal que amplía de 48 horas, a 15 y hasta 90 días, el plazo de detención de una persona mientras esté siendo investigada por algún delito es un “retroceso” en materia de justicia.

El legislador, que emitió un voto razonado en contra de la iniciativa de la Ley reforma y adición a la Ley 406, Código Procesal Penal de Nicaragua, (CPP), reiteró que es falso que la iniciativa aporte garantías constitucionales a los detenidos.

“La ampliación de los plazos para investigar dentro de 90 días constituye un retroceso en la justica nicaragüense (…) Al contrario, esa audiencia y la disposición que se le atribuye al Ministerio Público y a la Policía es la legalización de la tolerancia cero o derecho penal contra el enemigo”, señaló el diputado Blandón Rubio.

Por su parte, el diputado de la misma bancada liberal, Maximino Rodríguez, catalogó la aprobación de esta reforma como una “aberración y un enorme retroceso para la justica en Nicaragua”.

La reforma a la Ley 406 entrará en vigencia una vez que sea publicada en la Gaceta, Diario Oficial del país.

El diputado Rodríguez insistió que en la cotidianidad de cualquier investigación, suele ocurrir que el imputado “puede estar siendo investigado sin estar preso”.

“¿Qué es lo que ustedes quieren? Tener a un ciudadano castigado 90 días como máximo y 15 como mínimo, y después decirle que es inocente, que no ha cometido ningún delito, pero que lo castigamos porque así lo quisimos, por tanto me parece una aberración”, criticó Rodríguez.

Aplanadora sandinista lo aprueba

Los 70 diputados de la bancada sandinista, aprobaron la reforma en una sesión parlamentaria que sostuvieron este martes en la Asamblea Nacional.

codigo penal nicaragua, asamblea nacional de nicaragua, reforma codigo penal,
La reforma a la Ley 406 entrará en vigencia una vez que sea publicada en la Gaceta, Diario Oficial del país. Fotografía de Canal parlamentario,

Está iniciativa de reforma y adición al Código Procesal Penal fue presentada el pasado 28 de enero ante la Primera Secretaría del Parlamento nicaragüense.

La reforma cambia los artículos 253 y 256 de dicha ley, que actualmente establecen que “dentro de las 48 horas de su detención, las autoridades correspondientes presentarán a la persona detenida ante el juez, para la realización de la Audiencia Preliminar, la cual se realizará inmediatamente”.

La propuesta de adición al artículo 253, de la Ley 406, propuesta por los diputados sandinistas, establece que, “la autoridad judicial determinará mediante auto la procedencia de la solicitud y señalará de forma expresa el plazo razonable para la investigación complementaria, el cuál no podrá ser menor de 15, ni mayor de 90 días”.

La iniciativa también indica, que la autoridad judicial tomará en consideración la gravedad del hecho por el cual se investiga a la persona detenida, además la complejidad de la investigación, la pluralidad de los afectados, imputados o conductas, cuando la investigación se trate de delitos de relevancia social y trascendencia nacional.

Adicionalmente, se tomará en cuenta cualquier otra información o elemento de prueba que ayude a fundamentar la procedencia de la solicitud.

De esta forma, la Policía podrá mantener en prisión a un ciudadano, aun cuando no existan pruebas, y la Fiscalía se encargará de solicitar al juez la ampliación del plazo cuando se hayan vencido las 48 horas.

Entradas recomendadas