La exguerrillera sandinista y fiel operadora del régimen en Nicaragua, Ana Julia Guido estaría manteniéndose en el cargo de Fiscal General de la República y es propuesta nuevamente por Daniel Ortega y el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras.
El otrora jefe de la antigua Dirección de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional, Julio González Sandoval, actual fiscal adjunto, acompaña a Guido para la reelección. Ambos permanecen en el cargo desde el 9 de abril de 2014 y actúan bajo la subordinación de Ortega.
El pasado 25 de julio, la Asamblea Nacional creó una Comisión Especial de Carácter Constitucional para llevar a cabo el proceso de elección a Fiscal General y Fiscal General Adjunto.
La Comisión informó que recibió siete postulaciones entre ellas la otros desconocidos como Griselda Consuelo Altamirano, Ramón Arsenio Espinoza, Julio César Lacayo, Gabriela Alejandra Somarriba García y Ana María Velásquez.
Cada uno de ellos presentó a la Comisión sus expedientes, encontrando que «todos cumplen con los requisitos establecidos por la Constitución Política y la legislación para optar al cargo de Fiscal General de la República», expresó la diputada María Auxiliadora Martínez.
Todos, incluyendo Guido y González fueron propuestos por Ortega y Gustavo Porras, operador político del régimen, y resto de diputados del Partido Liberal Independiente (PLI) y del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).
Ana Julia Guido, fiel al régimen
Ana Julia Guido es una exguerrillera sandinista incluida en la lista de sanciones de Estados Unidos por ser responsable de «socavar procesos o instituciones democráticas” y desde el Ministerio Público se le acusa de fabricar casos contra presos políticos en Nicaragua.
El informe y dictamen de la Comisión Especial de Carácter Constitucional para la Elección de los Funcionarios Públicos será presentado a Primera Secretaría para que sea remitido al plenario que se encargará de la elección del Fiscal General y Fiscal General Adjunto de la República de Nicaragua.