Recuperan los cadáveres de los tres mineros que quedaron soterrados en Villa Nueva, Chinandega

* Unas 70 personas, entre bomberos, miembros de la Cruz Roja y compañeros de las víctimas, participaron en las labores de rescate.

ERNESTO GARCÍA

Después de una angustiosa remoción de toneladas de tierra y extracción de agua, bomberos y rescatistas lograron extraer los  cuerpos sin vida de los tres mineros que desde el miércoles pasado quedaron soterrados tras un derrumbe ocurrido en una mina artesanal en la comunidad “El Rincón de García, del municipio de Villa Nueva, departamento de Chinandega.

El primer cadáver  en ser extraído de la mina fue el de José Mendoza Cárdenas, de 26 años. Posteriormente sacaron los cuerpos de Maycol Mendoza  Izaguirre, de 19 años y de Léster López Ríos, de 16.

Pese a que las autoridades habían manifestado que era difícil encontrar con vida a  los mineros, los familiares se aferraron hasta el último momento a la esperanza de que los mismos  lograran ser  rescatados  vivos.

Los tres cuerpos fueron encontrados en estado de descomposición. Foto: Lester Escobar.

Los tres jóvenes quedaron soterrados el miércoles pasado, cuando un fuerte aguacero que cayó ese día, provocó un derrumbe en la mina, dejando a los mineros sepultados por una fuerte correntada de lodo y piedras, según habitantes de la zona.

En las labores de rescate participaron unas 70 personas, entre bomberos, miembros de la Cruz Roja Nicaragüense y compañeros de los mineros fallecidos.

El alcalde de Villanueva, Juan Gómez, afirmó a medios locales, que los tres cuerpos fueron encontrados en estado de descomposición, en medio de agua, lodo y piedras.

Las labores de búsqueda de los tres cuerpos se dificultaron más por el mal tiempo que impera en la zona, donde se han producido constantes lluvias.

Para sacar los cuerpos, los rescatistas tuvieron que bombear el agua que impedía las labores de extracción de los tres cuerpos.

Temían que hubieran más muertos

En un inicio los habitantes de la comunidad “El Rincón de los García” temieron que las víctimas fatales fueran más.

“Lo que pasó es que tres de los güiriseros  se lograron correr”, dijo un hombre que participaba en la tarea de la búsqueda de los cadáveres.

El 25 de noviembre del 2014 hubo otra tragedia similar, en la que perdieron la vida cuatro mineros por otro derrumbe en una mina artesanal.

Foto de portada: Lester Escobar.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email