* Según el agrometeorólogo Agustín Moreira, hay mucho riesgo de inundaciones debido a que se han perdido las defensas por los despales y las extracciones de material en los ríos.
Redacción IP Nicaragua
El agrometeorólogo Agustín Moreira, director del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena), recomendó este sábado, hace pocos minutos, tener cuidado por posibles desbordes de ríos en el norte de Nicaragua, como consecuencia de las lluvias que están cayendo en esa zona del país.
En la tarde de este sábado, en las redes sociales circularon imágenes de calles inundadas en Matagalpa.
En esta ciudad hace solo dos semanas se desbordó el Río Grande de Matagalpa, afectando a más de 200 viviendas, después de más de una hora de lluvias.
Moreira dijo que las condiciones de lluvias que están afectando el país en este momento están sobre la zona de Matagalpa y Estelí. Estas están influenciadas por la tormenta tropical gamma, que se mueve en dirección al Golfo de México, y la baja presión que se va desplazando hacia el Golfo de Honduras.
De acuerdo con el especialista, en Jinotega y las partes altas de Matagalpa se reportaron este jueves intensas lluvias. “En Jinotega cayeron 74.7 milímetros de precipitaciones, que es considerablemente alta, y en Matagalpa tenemos una estación meteoróloga que reportó 118 milímetros, acumulados, y esta se ubica en la parte baja. En la parte alta debe ser mayor”, informó.
Según Moreira, hay mucho riesgo de inundaciones debido a que se han perdido las defensas, por los despales y extracciones de material en los ríos.
“Esto ha provocado que sus caudales sean más fuertes. Esto ha originado que las fuertes precipitaciones en las partes más altas vengan a hacer desbordes, más la acumulación de basura, que hacen obstrucciones y rebalses de esas fuentes de agua que circulan en algunas orillas de ciudades, como es el caso de Matagalpa”, explicó.
- Leer más: La agonía del río Wangki
Situaciones como las de Matagalpa se seguirán dando en lo que resta de la temporada lluviosa, dijo Moreira. Además, agregó que no sólo en esa zona del país, sino que se podría ver desbordes de causes en Managua y otras ciudades, por el incremento de las lluvias en octubre y noviembre.
Consejo
Moreira indicó que los desbordes y las inundaciones se pueden presentar en cualquier momento y lo correcto es mantener vigilancia permanente.
“Muchas personas ven que se están haciendo crecidas, que las corrientes se están desbordando, y dejan sus vehículos en las calles, o siguen conduciendo. Pero no se toman las medidas de precaución, porque la gente actúa hasta el último momento en las situaciones de emergencia”, señaló el agrometeorólogo.
El especialista pidió a la población que tome en cuenta las recomendaciones que le están brindando para su seguridad.
“Muchas personas van en la carretera, miran que están las grandes lluvias, que hay desbordes, y en vez de detenerse lo que hacen es continuar. Lamentablemente, siempre existen ese tipo de actitudes que nos acarrean desastres”, lamentó Moreira.