“En Nicaragua también estamos viviendo una crisis ambiental”

* Amaru Ruiz, biólogo y director de la organización ambientalista Fundación del Río, expresa su preocupación por el acelerado nivel de destrucción del medioambiente en Nicaragua, un problema que no solo se siente a nivel local, ya que, según dice, la pandemia de Covid-19 es probable que haya surgido del tráfico ilegal de especies silvestres.  

 

GUSTAVO ÁLVAREZ 

El futuro de Nicaragua en materia ambiental pasa por la voluntad política, ya que el deterioro de los recursos naturales no puede mejorar si no asume un nuevo gobierno que cambie la agenda política y discuta cuáles van a ser las soluciones para enfrentar esta crisis del medioambiente, plantea Amaru Ruiz, director de la Fundación del Río.

Ruiz, biólogo de profesión, se encuentra en el exilio desde finales de 2018, cuando después de que la Asamblea Nacional, dominada por el gobierno, le quitara la personería jurídica a la organización que dirige, junto a otros organismos no gubernamentales y recibiera amenazas de ser enviado a la cárcel.

En entrevista con IP Nicaragua, Ruiz manifestó que la situación de las reservas forestales más grandes del país es preocupante, porque cada día se destruyen más bosques, se provocan incendios forestales y en el caso de Bosawás, hasta se termina con la vida de indígenas por parte de colonos invasores, algo que según él, es fomentado por autoridades del gobierno de Nicaragua.

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN NICARAGUA?

Lamentablemente en Nicaragua, además de la crisis de salud, la de derechos humanos y la crisis económica, también estamos viviendo una crisis ambiental que tiene su origen en el modelo de extracción y monocultivo promovido por el gobierno de Nicaragua, sobre todo vinculado a la explotación irracional de los recursos naturales y al aval que ha dado a empresas extractivistas como la palma africana, la minería, la ampliación de algunos monocultivos en términos de plantaciones y forestales, entre otros cultivos que ya venían generando deterioro ambiental en el país. Eso se suma a la falta de voluntad política para la protección de las reservas naturales en Nicaragua, sobre todo vinculado a las dos grandes reseras de bosque tropical húmedo, que son las reservas de biósfera de Bosawás y la de biósfera del sureste de Nicaragua, específicamente las reserva biológica Indio-Maíz.

Esta situación ambiental cada día genera mayores repercusiones a las condiciones de vida de la población, como el tema del aumento de las temperaturas, la contaminación de las fuentes de agua, la disminución de los caudales de los ríos y de agua, son afectaciones que evidencian el problema ambiental que vive Nicaragua.

Amaru Ruiz, biólogo y director de la organización ambientalista Fundación del Río. Foto: Facebook / IP Nicaragua.

¿CÓMO SE ENCUENTRA LA RESERVA INDIO-MAÍZ? ¿CONTINÚAN LAS INVASIONES Y LA DEFORESTACIÓN?

En la reserva Indio-Maíz continúan los procesos de invasión y por ende, la deforestación. Cuando nos invaden estas áreas protegidas empieza un proceso de lo que se conoce como “tumba, roza y quema”, que son las acciones para instalarse estas familias que invaden los territorios.

Los procesos de invasión continúan. Existen otros tensores ambientales como el tema de la minería artesanal, que se ha instalado en la zona del sureste y está aumentando el deterioro. También la ganadería extensiva, tanto en la zona de amortiguamiento como en la de la reserva Indio-Maíz, que hace que aumenten los procesos de deforestación y empuja a la población a instalarse dentro de las áreas protegidas.

¿CÓMO SE VISLUMBRA EL FUTURO DE NICARAGUA EN MATERIA DE MEDIOAMBIENTE?

El futuro de Nicaragua pasa por precisamente la voluntad política. Es decir, la agenda ambiental se debe definir y debe de cambiar desde el cambio político. La situación ambiental va a cambiar solo si hay una voluntad política para hacerlo. Y las autoridades en un nuevo gobierno o cualquiera que llegue a gobernar el país, necesita evidentemente discutir cuáles van a ser las soluciones o las salidas para enfrentar la crisis ambiental del país y para eso se necesita tomar decisiones políticas que se deriven en salvaguardar los intereses nacionales alrededor de las áreas protegidas y la situación ambiental del país.

¿CÓMO VA EL COMPORTAMIENTO DE LOS INCENDIOS FORESTALES EN COMPARACIÓN CON AÑOS ANTERIORES?

Los incendios forestales es un comportamiento cíclico. Cada año vemos sobre todo en época de verano, que aumentan los puntos de incidencia de calor, que se logra ver en los satélites, lo que significa el aumento también de quemas agrícolas que en algunos momentos genera aumento de las mismas y se producen incendios forestales dentro de áreas protegidas o dentro de zonas donde todavía se conservan tanto bosques secos como bosques húmedos.

LA SITUACIÓN DE LA CORDILLERA DE DIPILTO-JALAPA ES PEOR CADA DÍA, CON UNA FUERTE DEFORESTACIÓN E INCENDIOS QUE HACE PELIGRAR CADA VEZ MÁS EL ABASTECIMIENTO DE AGUA EN COMUNIDADES DE NUEVA SEGOVIA. ¿CUÁL ES SU APRECIACIÓN SOBRE ESTE PROBLEMA?

Es importante decir que uno de los incendios que se desarrollaron en la serranía de Dipilto fue detenido, sin embargo, otro que se ubicó en la zona de Somoto, continuaba hasta hace tres días (el lunes pasado), incluso se extendía hasta zonas protegidas de Honduras. Esta situación de los incendios forestales que se presentan en cada verano, tiene que ver con la mala práctica de algunos cazadores que en esta época extraen con humo algunas especies como los garrobos. Es decir, que la cacería ilegal de garrobos es uno de los principales causantes de los procesos de incendios, pero además, una serie de otras acciones como la invasión de territorio de áreas protegidas, de territorios indígenas que genera ese proceso de “tumba roza y quema” para la población que está en esa zona y eso genera quemas agrícolas que se convierten en incendios forestales cuando se salen de control.

Otras causas de incendios tienen que ver con algunos fumadores, que tiran las chivas de cigarros a orillas de la carretera y eso también provoca incendios. Lamentablemente para enfrentar estos incendios hay muy poca capacidad del Estado nicaragüense. No se ha invertido en equipos, medios ni herramientas para enfrentarlos y por ende, no se pueden detener rápidamente, además de que no tienen una unidad especializada ni una atención preventiva frente a estos incendios que están ocurriendo en el país y por ende, no hay una atención adecuada para enfrentarlos; lo vimos hace dos años y lo seguimos viendo con la situación que está ocurriendo actualmente.

¿CÓMO ESTÁ LA SITUACIÓN EN BOSAWÁS, DONDE LA DEFORESTACIÓN SE COMBINA CON LOS CRÍMENES CONTRA LOS INDÍGENAS?

La situación de deforestación en la reserva de Bosawás y los crímenes que se están produciendo contra los indígenas de la zona, tiene que ver con los procesos de invasión de colonos hacia esos territorios. Cuando grupos de colonos invaden esos territorios, encuentran resistencia indígena de esas poblaciones que tratan de evitar que los desalojen del lugar donde siempre han vivido y eso genera también hechos de violencia que van en detrimento de las familias indígenas que se encuentran en la zona, porque además, estos colonos invasores están en constante comunicación, tienen contacto directo con algunas autoridades y políticos sobre todo de la zona norte del país, que a discreción permiten de alguna manera que ellos se instalen en esa zona, prometiéndoles tierras y el voto y el respaldo al régimen de Daniel Ortega. Es decir, que hay un fuerte vínculo entre los procesos de invasión y la matanza en las comunidades indígenas. Y también es válido recordar que el Estado de Nicaragua no ha aplicado la última etapa de la Ley 445, que es la etapa del saneamiento, que debería de contemplar el retiro de los colonos que están en territorios indígenas.

¿DE QUÉ MANERA ESTÁ IMPACTANDO LA PANDEMIA EN EL MEDIOAMBIENTE?

Informes internacionales han brindado suficiente información que coinciden en que la pandemia es producto de los procesos de aumento del tráfico ilegal de especies. El tráfico ilegal de especies genera procesos de zoonosis que son enfermedades que provocan procesos de transmisión que tienen los animales hacia los humanos y esos proceso están íntimamente relacionados con los procesos de tráfico ilegal de especies silvestres que son comercializadas en mercados asiático, estadounidense, europeo y de todo el mundo, para la satisfacción de seres humanos que las compran y eso ha provocado que ese vínculo entre animal versus humanos, sea muchos más fuerte y por ende, la explosión de enfermedades como el Covid-19. Es decir, hay una estrecha relación entre estas pandemias, que no solo es el Covid-19, sino también el SARS y otras pandemias que han ocurrido, pero que tienen que ver con los procesos de desequilibrio ambiental que están sucediendo en todo el mundo y del tráfico ilegal de especies silvestres, que son sacadas de sus hábitat naturales y que son comercializadas en mercados e inician el proceso de contacto con seres humanos al ser ingeridos o al ser manipulados y de ahí se trasladan estas enfermedades a los seres humanos, provocando situaciones como la actual.

¿QUÉ LES QUEDA POR HACER A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES COMO LA FUNDACIÓN DEL RÍO, ADEMÁS DE LA DENUNCIA, ANTE LA FALTA DE ACCIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE GOBIERNO FRENTE A LA DESTRUCCIÓN AMBIENTAL?

Hasta ahora como organización, además de la denuncia e incidencia internacional a través de la elaboración de informes sobre la violación de derecho ambiental y de derechos humanos que ocurren en el país, lamentablemente nuestra capacidad se ve limitada por la situación de cancelación de nuestra personería jurídica en diciembre de 2018.

El estado nicaragüense quiso detener el trabajo de la organización y canceló la personería jurídica de manera ilegal, a pesar de que existe un recurso de amparo y un recurso por inconstitucionalidad al decreto de cancelación de la personería, pues eso obviamente ha mermado la capacidad de la Fundación del Río, sobre todo porque tenían todas las instalaciones, equipos, medios, radio comunitaria, incluso se mantenía a los trabajadores, pero lamentablemente eso ha mermado, debido a esa violación a los derechos humanos y la violación al derecho a la libertad de asociación que tramitó el Ministerio de Gobernación y la Asamblea Nacional al cancelar la personería jurídica de Fundación del Río. Eso también demuestra que las organizaciones que opinan diferente y que tienen principios ambientales, de conservación de la Madre Tierra van a ser calladas por el régimen y una vez más demuestra que no hay voluntad de contribuir a la solución de los problemas ambientales. Entonces, para cambiar la situación ambiental del país se requiere también un cambio de todo el sistema político que existe actualmente en Nicaragua y un cambio del régimen, que demostró no estar de cara a la atención de los problemas ambientales del país.

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email