Realizan inspección mecánica a unidades de transporte escolar

Redacción / IP Nicaragua 

Previo al inicio del año lectivo 2022, que inicia el próximo 24 de enero, la Policía de Tránsito Nacional inició la jornada de  inspección mecánica a las unidades de transporte escolar.

De acuerdo con información brindada por la comisionada general Vilma Reyes, jefa de la Dirección Nacional de Tránsito, a medios de comunicación oficialistas, solo en el municipio de Managua son más de 1,600 unidades privadas las que presentan dicho servicio.

“La inspección mecánica se hace cada año, siempre que van a comenzar las clases porque debemos garantizarle seguridad a los estudiantes, a los maestros y a los padres”, comentó el conductor Otoniel Hernández al consultarle si ya le había realizado la inspección mecánica a su microbús.

Hernández tiene cinco años de brindar el servicio de transporte escolar en Managua, su vehículo tiene capacidad para 22 personas sentadas.

“Eso es rápido y si sos de los que le das mantenimiento al vehículo es menos tequio porque sabes cómo andan, además los talleres (mecánicos) ahorita están full”, añadió Hernández.

La inspección mecánica consiste en la revisión de la dirección de los autobuses, el estado de llantas, el sistema de frenos, luces, parte interna del vehículo, los asientos, pisos, ventanas de seguridad y salida de emergencia, explicó el conductor.

77 talleres fueron autorizados a nivel nacional

Respecto a la inspección, Reyes detalló que en coordinación con los 77 talleres autorizados, sin especificar nombres y lugar en dónde están ubicados, se analizará el buen funcionamiento de la dirección, frenos, sistema eléctrico, suspensión, llantas, entre otros.

Asimismo indicó que están brindando cursos a los chóferes de este mismo sector transportista.

“Vamos también a capacitar a todos los conductores que van a ser los encargados de cuidar a los niños durante todo este periodo de seguridad escolar”, precisó Reyes.

Las caponeras

La jefa de Tránsito también se refirió a los conductores de caponeras o moto taxis que existen en algunas localidades y que también se encargan de transportan a los niños y jóvenes a las escuelas.

Estos conductores también serán capacitados y sus medios inspeccionados, aseguró.

“Más de dos mil caponeros están siendo inspeccionados sus vehículos y metidos también en el orden de la capacitación”, añadió la jefa de Tránsito.

La inspección mecánica al transporte escolar, según las autoridades de Tránsito, se realizan cada seis meses con el objetivo de brindar seguridad  la comunidad estudiantil y evitar accidentes por desperfectos mecánicos.

El costo del transporte escolar

Además de los útiles escolares y otros gastos, los padres de familias también se preparan para cubrir el gasto del transporte escolar que varía dependiendo del colegio y distancia.

Hernández explicó que hay colegios privados que se coordinan internamente sobre el costo del transporte escolar, mientras que otros lo brindan como servicio privado y particular.

“Hay colegios privados que ponen tarifas y a veces te la cobran en la mensualidad, según me han comentado algunos colegas. Otros como yo, lo hacemos de forma privada, pero con el permiso de tránsito y los papeles en regla”, dijo Hernández.

Los costos varían desde “20, 25 dólares al mes, incluso otros conductores cobran 30 dólares, o mil córdobas, pero todo eso depende del colegio, la distancia del colegio y donde viven los alumnos, aunque normalmente siempre se buscan del mismo sector”, detalló Hernández.

El recorrido consiste en ir a traer y dejar a los niños, en otros casos mencionó que el transporte sale un poco más barato cuando solo se lleva o se trae al niño, es decir, solo se le hace un viaje.

El impacto del costo del combustible

Según Hernández la tarifa del recorrido escolar no ha variado en gran medida, pese al costo del combustible.

“Siempre se busca una manera para no subir el precio y así no afectarnos nosotros y los padres. Las cosas están duras por todos lados”, refirió el conductor.

Previo a las cuestionadas elecciones generales del pasado 7 de noviembre en el país, el gobierno de Daniel Ortega, como estrategia política ordenó el congelamiento del precio del combustible, tras casi 30 alzas a lo largo del 2021.

Para algunos conductores dicha medida no fue de gran relevancia, pues en todo el año anterior se registraron 31 alzas y 11 bajas en el precio de la gasolina regular y súper, y 29 alzas y 13 bajas en el precio del diésel.

Actualmente, en Nicaragua las pizarras de las estaciones de combustibles se mantienen con los siguientes precios: el galón de gasolina súper en 4.49 dólares, la regular en 4.48 dólares y el diésel en 3.91, según un reporte regional del Ministerio de Economía de El Salvador.

*Fotos de archivo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email