¿Qué es la Ozonoterapia? ¿Podría ser una alternativa contra el coronavirus?

Orlando Valenzuela / IP Nicaragua

En la lucha contra la pandemia del coronavirus, científicos de todo el mundo se encuentran enfrascados en una carrera contra el tiempo para encontrar una vacuna que termine con la espiral de muertes que el virus está dejando a su paso. Rusia, Estado Unidos, China, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y otros países han anunciado que están cerca de encontrar la fórmula para inmunizar a la población, que solo es cuestión de tiempo y más pruebas.

Aunque todavía no existe una cura contra el covid-19, los médicos, aplicando diferentes fármacos y procedimientos han logrado rescatar de la muerte a miles de personas, sin embargo, otras personas que han recibido los mismos tratamientos no resistieron y fallecieron. La explicación que suelen dar es que estos pacientes padecían de enfermedades crónicas que complicaron el cuadro clínico, como hipertensión arterial, diabetes, cáncer, VIH, insuficiencia renal, pulmonar y cardíaca y otras que de por sí, son causa de alta morbilidad en el país.

En Nicaragua, un pequeño grupo de médicos especialistas viene aplicando la ozonoterapia como método para tratar muchas enfermedades y dolencias del cuerpo desde hace varios años. La buena noticia es que ahora se ha descubierto que el ozono aplicado adecuadamente en una persona no solo ayuda a fortalecer el organismo, sino que, en muchos casos, también contribuye a la recuperación de la salud de personas afectadas por el covid-19.

La ozonoterapia combinada con plasma, rico en plaquetas, ha demostrado que produce cartílago nuevo. Foto: Google.

Según el doctor Javier Bravo Villalobos, anestesiólogo y especialista en medicina del dolor del Hospital Metropolitano Vivian Pellas, “el ozono es bueno, porque es un antibactericida, antiparasitario, analgésico, antiviral, es antiinflamatorio y fortalece el sistema inmunológico”. Sin embargo, aclaró: “No podemos decir en estos momentos, en que hay una virosis de por medio, que el ozono es para tratar el coronavirus, me parece poco ético,” señaló el anestesiólogo.

El anestesiólogo destacó que el ozono también se usa con buenos resultados para tratar casos de artrosis, hernia en el disco lumbar y gonartrosis (desgaste de rodillas) entre otras.

Un gas rejuvenecedor.

“El ozono es un rejuvenecedor, regenerador de tejidos y transformador de colágeno, que se puede usar en casos de dolor de rodillas o gonartrosis grado uno, dos o tres. La ozonoterapia combinada con plasma, rico en plaquetas, ha demostrado que produce cartílago nuevo. Se inyecta en la rodilla, dentro de la articulación y eso favorece la regeneración del tejido conectivo de cartílagos”, detalla el doctor Bravo Villalobos.

El especialista aclara que el ozono es un gas tóxico para los pulmones si se inhala o se intenta administrarlo por vía aérea, pero es beneficioso cuando se aplica haciendo una técnica que se llama auto hemoterapia mayor, donde le “extraen 100 mililitros de sangre al paciente, se mezcla con ozono, a una concentración de 30 microgramos por decilitro, se combina con la sangre, se agita levemente, cambia la coloración de la sangre oscura, se pone la sangre clara, obviamente oxigenada, porque el ozono es O3 y el oxígeno es O2, es decir que el ozono es un oxigeno enriquecido”, explica el especialista.

El ozono es un gas tóxico para los pulmones si se inhala o se intenta administrarlo por vía aérea. Foto: Pixabay.

Una vez mezclado, se vuelve a introducir la misma sangre que se extrajo al paciente, de tal manera que no se pierde ni una gota de sangre, por el contrario, va enriquecida con ozono, y esto se ha aplicado mucho en Italia y en España en los pacientes con covid-19 y se ha visto que después de dos o tres veces que se hace esto, un día de por medio o todos los días seguidos, a los pacientes se les quita la fiebre, el malestar general y se recuperan de esa insuficiencia respiratoria que tienen, cuenta el ozono terapeuta.

Otra aplicación que tiene el ozono es en las hernias discales lumbares. “Se inyecta ozono intra discal y se reduce hasta más de la mitad el tamaño de la hernia. Cuando se hacen estudios de resonancia magnética a los tres, cinco o nueve meses, se ve como se ha reducido la hernia discal, o sea, que es de carácter curativo, sin necesidad de cirugía, es un proceso ambulatorio, donde no se abre la piel, se hace con agujas a través de la piel, también se puede aplicar con bastante éxito en casos de dolores del hombro y grandes articulaciones”, detalló el galeno.

Por su parte, Yam Carlos Murillo Obando, licenciado en fisioterapia y gerente propietario de Ceprofis, dijo que actualmente la ozonoterapia ya tiene normativas en España, Alemania, Rusia y otros países donde incluso reciben atención en los hospitales. Destacó que Nicaragua es el único país del mundo que tiene autorización, a través de la ley 774, de aplicar tratamientos alternativos, entre los que se incluyen la ozonoterapia.

Mejora el sistema inmunológico

Haciendo un poquito de historia, el licenciado Murillo destacó que la vida se lleva a cabo gracias a cuatro elementos: “Se lleva a cabo por el alimento, el agua, el sol y por el oxígeno. Podemos vivir 30 días sin comer; 7 días, sin beber agua; a oscuras podríamos vivir mucho tiempo, pero si no respiramos durante uno a cinco minutos, la persona fallece”, refiere Murillo.

El especialista explicó que esto se debe a que todas las funciones bioquímicas de las células se llevan a cabo a través de la oxigenación. La oxigenación celular se da en las células, en la mitocondria, es la que la que da la capacidad de producir 60,000 reacciones biológicas en un minuto a la célula.

“Además, la ozonoterapia se ha conocido como un medio alternativo para tratar patologías crónicas, principalmente resistente a la medicina convencional, cuando una persona no tiene buenos resultados.  Se inicia tratamientos de ozonoterapia tratando de irritar el sistema inmunológico para que éste produzca sus acciones terapéuticas desde la parte interna, generando que el cuerpo mismo tenga la capacidad de producir y regenerar tejidos dañados y entre otros también aumentar el sistema inmunológico para que las defensas del cuerpo tengan la capacidad de autodefenderse, ya sea de virus, hongos o bacterias”, detalló Murillo.

También explicó con detalles el procedimiento de la aplicación de ozono con fines terapéuticos. “Se puede poner a través de un suero salino, combinar el ozono con el suero ya que el ozono tiene la capacidad de acoplarse a las moléculas del agua, generar una oxidación y viajar a través del suero salino y entrar al torrente sanguíneo, generando oxigenación. Los glóbulos rojos reciben una carga eléctrica del tercer electrón de la ozonoterapia, para producir un efecto de incremento en la energía de la célula, generando como consecuencia factores de mejoría en el sistema inmunológico”.

La oxidación mata el virus

A pesar de los resultados positivos que defienden los ozonoterapeutas, existen detractores que aseguran que no existe ninguna evidencia científica creíble sobre los beneficios de la ozonoterapia, como argumenta en un artículo publicado en El Mundo, Begoña Barragán, presidente del grupo español de pacientes con cáncer (Gepac). “La ozonoterapia no está aprobada ni por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ni por la americana (FDA)” y asegura que “lo que sí se sabe es que las terapias con ozono pueden ser perjudiciales para la salud”.

Sin embargo, el licenciado Murillo destaca: “La ozonoterapia tiene una función que se llama oxidación, entonces cuando produce oxidación en nuestro cuerpo, lo que va a hacer es que los virus, por tener un tamaño pequeño o un peso molecular tan pequeño, el oxígeno lo puede oxidar más fácilmente, o sea, que podríamos meter mucho ozono a través de la vía rectal o  aplicárselo  a una persona a través de  una combinación de su propia sangre, que penetre en nuestro cuerpo y a nosotros  no nos va a producir nada, pero sí va a generar una  oxidación a nivel celular en los virus, podríamos decir que la ozonoterapia combate el coronavirus provocando una muerte por oxidación al virus y lo otro es que aumenta el sistema inmunológico para se encargue de contraatacar y mejorar todas las defensas de nuestro  cuerpo”, aseguró el fisioterapeuta.

A pesar del optimismo sobre los resultados, Murillo aclara: “No podemos decir que la ozonoterapia es definitivamente la cura para el coronavirus, pero creo que si lo que queremos es ayudar a las personas hay que decirles que además de todos los protocolos convencionales que existen, si quieren hacerse un tratamiento alternativo complementario a lo que ya se están haciendo, pueden optar muy bien a hacer ozonoterapia y van a tener muy buenos resultados”.

Sobre la desconfianza y poco conocimiento de la población hacia este tipo de tratamiento, el especialista comenta que no se conoce porque no hay mucha divulgación: “No se conoce, porque no hay mucho interés de la medicina convencional, y no muchos médicos se interesan por esto (ozonoterapia) porque realmente no se hace rico uno con este tipo de tratamientos, porque si se sana a una persona con problemas cardiacos con ozonoterapia, entonces no tendría necesidad de ir a una cirugía. Pero yo estoy comprometido con tratar de ayudar integralmente a las personas y siento que mi propósito es que tengan solución desde el origen”, expresó.

Para las personas interesadas, una sesión de tratamiento de ozono tiene un valor entre 30 y 50 dólares.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email