¿Qué actividades empujan el crecimiento económico de Nicaragua?

sanciones nicaragua, daniel ortega, sanciones nicaragua,

Redacción / IP Nicaragua

El sector de explotación de minas y canteras mineras, pesca y acuicultura junto a la de hoteles y restaurantes son las tres actividades económicas que mostraron un crecimiento sostenido en los primeros cuatro meses del año y empujaron la economía nicaragüense en este periodo, informó el Banco Central de Nicaragua (BCN).

El más reciente informe del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) publicado por el BCN revela que en términos generales la actividad económica del país mostró un crecimiento del 14.5%.

“En abril, la actividad económica continuó mostrando señales de recuperación tal y como se observó en los primeros tres meses del año”, destaca el informe divulgado por el BCN.

En igual periodo del año pasado, la actividad económica del país mostró una caída de 9.3% cuando la pandemia del coronavirus empezaba a golpear las actividades del país, donde muchos empresarios se vieron obligados a implementar la modalidad de teletrabajo, se dieron despedidos y algunas empresas se vieron obligadas a cerrar para evitar contagios.

Comportamiento de las actividades

La industria de minas y canteras fue el sector que mostró mayor dinamismo y alcanzó un crecimiento de 70.8% solo en el mes de abril, con una variación acumulada de 36.4%, “debido a aumentos en la extracción de oro, plata, arena, piedra cantera, piedra triturada, carbonato, yeso, material selecto, toba y sal”, revela el documento.

Por otro lado, la pesca y acuicultura fue el segundo rubro en mostrar crecimiento. Según el IMAE en abril alcanzó un 44.1% de crecimiento, con un acumulado anual de 12.5%, muestra el documento del BCN.

La mayor captura de camarón marino, langosta, peces y otros productos de la pesca y el aumento en la acuicultura de camarón está dando un mejor comportamiento al sector.

Según datos divulgados por el BCN, el sector de hoteles y restaurantes que en abril de 2020 tuvo una contracción de 52.4% mostró en igual periodo de este año signos de recuperación al situarse como la tercera actividad de mayor crecimiento en el país con 43.1%, pero en términos promedio anual estaba mostrando una contracción de 13.8%.

Industria manufacturera favorecida

Adicionalmente, la industria manufacturera que en abril creció 36.9% también mostró señales de buen comportamiento al tener un mayor crecimiento en “la fabricación de maquinaria y equipo de transporte, productos de tabaco, textiles, metales, productos no metálicos, azúcar, derivados de petróleo y productos cárnicos entre otras actividades”.

No obstante, según el BCN, se registró una disminución en la elaboración de productos de madera y muebles, entre otros.

Actividades que no se recuperan

Por otro lado, la actividad de la agricultura disminuyó 1.3%, debido a menores labores en los cultivos de café, frijol, maíz, arroz, sorgo, banano, soya, entre otros, pero mantiene un acumulado de 2.5% entre enero y abril de este año, señala el informe del IMAE.

Por su parte, las actividades pecuarias mostraron una mejoría de 11.4% debido a un incremento en la matanza vacuna, matanza porcina; así como en la producción de leche.

De igual forma, la silvicultura y extracción de madera aumentó 0.7%, debido a “la mayor extracción de madera de troza, principalmente”, pero hasta abril prácticamente su acumulado es cero.

Comercio y construcción

Dos actividades claves en el crecimiento económico del país son las vinculadas a comercio y construcción. La primera, mostró un crecimiento de 29% en abril, debido al crecimiento en sus dos modalidades de comercio, al por mayor y al por menor.

Mientras tanto, la actividad de construcción creció 15.8% por mayor producción de materiales como acero, cemento, madera, adoquines, bloques, piedra triturada y arena, entre otros.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email