El conglomerado de supermercados Walmart impulsará una nueva etapa de ventas de frutas y vegetales comercializados bajo alianzas con pequeños productos de Nicaragua y Centroamérica.
La cadena pretende impulsar producto local que es parte del resultado de capacitación en la producción nacional y regional bajo altos estándares de calidad.
El impulso se dará bajo el programa Tierra Fértil de Walmart de México y Centroamérica, promueve el desarrollo de 88 productores agrícolas en Guatemala y la región, incluyendo Nicaragua, quienes reciben beneficios como asesoría en técnicas de producción agrícola, acompañamiento, compras sin intermediarios, pagos seguros y a plazos más cortos e incluso inversiones en infraestructura e insumos.
Tierra Fértil también asesora a los productores agrícolas para que incursionen en el cultivo de nuevas frutas y vegetales, aumenten la capacidad, eficiencia e inocuidad de su producción y logren exportar sus productos.
“Hemos trabajado mucho en la calidad de nuestros productos gracias a las capacitaciones que nos ha brindado Walmart, en temas de buenas prácticas agrícolas y buenas prácticas de manufactura”, resaltó Juan Felipe Montenegro.
En 2021, 6.2 millones de dólares en productos agrícolas a 71 proveedores nicaragüenses, detallaron fuentes asociadas a la administración de negocios de la compañía.
La compra representó el 48% de las frutas, verduras y hortalizas en los anaqueles de Palí, Maxi Palí, Supermercados La Unión y tiendas Walmart en toda la región.
María Marta Rodríguez, Coordinadora de Asuntos Corporativos de Walmart Nicaragua, dijo que la compañía se encamina a transformar la agricultura en Centroamérica porque hay inversión en capacitación y desarrollo de negocios en esa línea.
“En 2021 beneficiamos a cuatro productores nicaragüenses que son parte de nuestro excepcional grupo de proveedores agrícolas con la instalación de casas malla e invernaderos para la producción de tomate, fresas, lechugas y chile”, destacó Rodríguez.
Según la administración de negocios e inversiones de Walmart, hubo apoyo a pequeñas y medianas empresas (pymes) quienes registraron crecimiento en sus ventas de la mano de sociedades y trabajos conjuntos.
La compañía señaló que las ventas de las Pymes socias nicaragüenses «crecieron un 20.7% con relación al 2020, como resultado de una mayor compra hecha por la compañía debido a la demanda y aceptación que tuvieron sus productos durante el año».
“En 2021, las compras que Walmart hizo a las pymes manufactureras fueron de 4.5 millones de dólares, un 15% más que al año anterior. Gracias a nuestro Programa Una Mano para Crecer, se impulsa el desarrollo de los fabricantes locales por medio de la integración de estos a la cadena de valor, brindándoles la gran oportunidad de exponer sus productos en varios puntos de venta del país”, refirió Rodríguez.
En Nicaragua, Walmart atiende a 62 pymes que ofrecen productos divididos en alimentos tales como abarrotes, perecederos, snacks, salsas, conservas y encurtidos, así como artículos de cuidado personal, limpieza del hogar, textiles y mercancías generales.
Walmart de México y Centroamérica es una empresa dedicada al sector comercio.
Su operación se divide en las regiones de México y de Centroamérica.
Walmart de México y Centroamérica es una empresa dedicada al sector comercio.
Su operación se divide en las regiones de México y de Centroamérica.
Sus tiendas en la región están divididas en cuatro formatos: Descuentos (Despensa Familiar y Palí), Bodegas (Maxi Despensa y Maxi Palí), Supermercados (Paiz, La Despensa de Don Juan, La Unión y Masxmenos) y Supercenter (Walmart).
Operan 568 Descuentos, 157 Bodegas, 100 Supermercados y 36 Supercenter.