180 familias de la cuenta del Río Coco aprovechan caficultura bajo sombra para conservar fuentes de agua

Familias que viven en el extremo sur de la cuenca alta del Río Coco promueven sistemas agrícolas que permiten generan ingresos y aumentar producción sin afectar las fuentes de agua

Unas 180 familias nicaragüenses han establecido más de 140 hectáreas de Sistemas Agroforestales (SAF) de café bajo sombra, en los últimos años en el municipio de Las Sabanas, ubicado al extremo sur de la cuenca alta del Río Coco.

El programa de (SAF) es un sistema especializado que permite la protección de más de 20 fuentes de agua, entre manantiales y pozos, desde donde se abastecen las comunidades rurales.

Es importante mencionar que la producción de café bajo sombra ofrece valiosos servicios eco sistémicos como la captación y retención del agua de lluvia, el secuestro de carbono, la producción de oxígeno y la conservación de la biodiversidad, potencial indispensable para la diversificación productiva.

El programa SAF es promovido por la Unión Europea y por el Gobierno Alemán y ha permitido que las familias puedan producir café, generen ingresos y  también desarrollen producción agrícola amigable con la conservación de las cuencas de agua.

El programa lleva en funcionamiento dos años, cada familia recibió asistencia técnica, herramientas, insumos agrícolas, materiales y equipos para reforestar.

Al mismo tiempo, se comprometieron a recibir las plántulas de café, darles cuido y mantenerlas en su vivero durante tres meses. Luego se les apoyó con el manejo en la parcela establecida para su desarrollo, junto con plantas frutales y forestales, señalaron sus coordinadores.

Representantes de la Unión Europea señalaron que «el impacto a corto plazo es visible. Las principales funciones hídricas del suelo, en las áreas de recarga, se están recuperando y protegiendo».

A la fecha, se han sumado al proyecto otras familias rurales de comunidades ubicadas en zonas de recarga hídrica, entre estas, las situadas en los municipios de Macuelizo, Somoto, San Lucas y San José de Cusmapa.

De acuerdo con los técnicos del proyecto, además del beneficio inmediato a las 412 familias que establecen las parcelas de café, indirectamente unos 36,000 pobladores estarían siendo favorecidos con la protección y conservación de las fuentes de agua en la cuenca.

Las familias productoras, además de asegurar ingresos económicos adicionales a través de los sistemas agroforestales, garantizarán a mediano y largo plazo, la sostenibilidad de sus sistemas de agua potable, asegurando un futuro mejor para las generaciones venideras.

Los organizadores del programa destacaron que «a mediano y largo plazo, se espera que con la comercialización del café, los frutales y la madera pre-comercial (de pequeñas dimensiones), proveniente del manejo forestal sostenible, se produzcan ingresos que incidirán en la seguridad alimentaria y en las capacidades de resiliencia de las familias. Esto les ayudará a adaptarse mejor y subsistir a los impactos del cambio climático».

En la primera semana de febrero, la embajadora de la UE en Nicaragua, Bettina Muscheidt, realizó una visita a comunidades de Madriz y Nueva Segovia para comprobar «de primera mano» el impacto de la cooperación en las personas vulnerables de zonas remotas del país.

La embajadora reiteró el compromiso de Europa con el desarrollo sostenible de las poblaciones más vulnerables de Nicaragua, en especial las afectadas por el cambio climático, lo que consideró un tema prioritario.

«Para mí ha sido muy importante venir y ver yo misma lo que pasa en esta zona, conversar con la gente que trabaja la tierra y conocer en el terreno el impacto de nuestra cooperación, asimismo las necesidades y el potencial de estas familias», declaró Muscheidt .

Muscheidt  conversó con familias beneficiadas por la cooperación de la UE en el mejoramiento de los servicios de agua potable y saneamiento.

También revisó proyectos y programas sobre la protección de fuentes hídricas mediante la conservación y restauración de áreas forestales.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email