Niño de 5 años, primera víctima por la mala manipulación de pólvora

*  La Policía Nacional hace un llamado a los padres de familia, a que no permitan que menores de edad manipulen pólvora.

Redacción IP Nicaragua

Un niño de cinco años de edad se convirtió en la primera víctima mortal por la mala manipulación de pólvora, según informó la Policía Nacional a través de un comunicado.

El menor de iniciales W.O.M.L. era originario de la comunidad de Santa Amalia, municipio de El Cuá, departamento de Jinotega. Según las investigaciones de las autoridades, el infante falleció a consecuencias de las lesiones graves ocasionadas cuando este manipulaba una botella de vidrio que contenía pólvora (triquitraca) en su interior.

Al lugar de la tragedia se presentó el equipo técnico de la Policía, para realizar inspección, tomar fotografía de la escena y recolectar residuos de pólvora y vidrio, con los que realizaron los peritajes químicos y biológicos.

“Nuestra institución recuerda a las familias no permitir manipulación de pólvora a menores de edad”, cita el comunicado de las autoridades.

Este año hay 113 puestos de pólvora autorizados. Foto: El Nuevo Diario.

Recomendaciones

Durante las celebraciones de diciembre como Navidad y Fin de Año, las familias nicaragüenses tradicionalmente las acompañan con pólvora o juegos pirotécnicos.

Por tanto, las autoridades han recomendado que si los niños, niñas y adolescentes van manipular pólvora en estas fiestas, deben ser supervisados por los adultos.

El puesto de Mando Unificado de Bomberos, exhorta a evitar guardar productos pirotécnicos en los bolsillos de las vestimentas, no manipularlos dentro de las viviendas o lugares con aglomeración de personas; evitar que los usen los niños o personas en estado de ebriedad, y no colocar pólvora cerca de fogones, velas, bujías u otros objetos que puedan encenderla.

Este año hay 113 puestos de pólvora autorizados para que realicen las respectivas ventas, lo que equivale a 452 tramos a nivel nacional, según datos de Bomberos Unificados.

Las autoridades también recomendaron a las familias mantener a la mano un extintor, debe haber un botiquín de primero auxilios y tener un plan previsto ante cualquier emergencia. Asimismo, indican que pueden marcar la línea telefónica 115 para reportar incidentes.