Redacción / IP Nicaragua
Nidia Barbosa, la presa política del régimen, está hospitalizada en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Japón- Nicaragua, en el departamento de Granada, informó la Unidad de Defensa Jurídica (UDJ).
«El director SPN de Granada, Ermel Fernández, no permite ingreso a UCI a su hija para ver a Barbosa, alegando que tiene orden de no permitirlo, ni le brinda información precisa de su estado de salud”, denunció la UDJ.
- Puedes leer: Tribunal Internacional Feminista demanda liberación de 14 presas políticas en Nicaragua
Barbosa, de 66 años fue detenida el 6 de noviembre de 2021, previo a las elecciones presidenciales donde resultó reelecto Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo.
El 16 de febrero de 2022, la presa política fue condenada a una pena privativa de libertad de 11 más 800 días multa, que equivale a 52,767.46 córdobas.
El Juez de Distrito Penal de Juicios de Masaya, William Howard López fue el encargado de dictar la sentencia.
Cenidh: «Garantizar la vida de los reos», incluyendo la de Nidia Barbosa
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) demandó a las autoridades médicas y penitenciarias que permita el ingreso a la familia.
¿Dónde está la autoridad médica? ¿Acaso son los hospitales extensión de las cárceles? exigimos al gremio médico del hospital Japón, respete su juramento hipocrático, tienen que informarle a su hija las verdaderas condiciones de salud de su madre.
— Cenidh (@cenidh) May 20, 2022
«¿Dónde está la autoridad médica? ¿Acaso son los hospitales extensión de las cárceles? exigimos al gremio médico del hospital Japón, respete su juramento hipocrático», señaló el organismo.
- Además: En este 8M, organizaciones claman por la libertad de 14 mujeres presas políticas en Nicaragua
El Cenidh insistió que los familiares de Barbosa «tienen que informarle a su hija las verdaderas condiciones de salud de su madre».