El precio de la gasolina y el diésel en Nicaragua mantendrán sus precios del domingo 14 de agosto al sábado 20 de agosto de 2022; la constante se da por 18 semana consecutiva, según fuentes oficiales.
El Gobierno, el Ministerio de Energía y Minas y el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) indicaron en una declaración conjunta que el Estado asumirá el 100 % de los «incrementos correspondientes a la semana del 14 de agosto al 20 de agosto», en el caso de la gasolina súper, la gasolina regular, el diésel y el gas licuado de petróleo.
«Para la siguiente semana se mantendrán los precios de los combustibles gasolinas y diésel sin variación, requiriéndose para el diésel un incremento de 2.52 C$/galón de acuerdo con los precios internacionales de los derivados del petróleo, sin embargo, el Gobierno ha decidido asumir el 100% de este incremento, para beneficio de las familias nicaragüenses», señaló el comunicado.
Los precios del Gas Licuado de Petróleo (GLP) también se mantendrán sin variación, aunque estos dependen del tamaño del tanque y del departamento (provincia) donde se comercializan, confirmó el Instituto Nicaragüense de Energía.
Dichos costos se mantienen congelados desde abril pasado, con el objetivo de “mitigar el impacto del incremento de estos precios en la economía de las familias nicaragüenses”, de acuerdo con el INE.
La semana que viene será la número 18 consecutiva de estabilidad en los precios de los combustibles en Nicaragua, que para esto cuenta con un préstamo por 200 millones de dólares otorgados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
El préstamo forma parte de una línea de crédito de hasta 800 millones de dólares, dispuesta por el BCIE para financiar un programa regional de apoyo ante el alza global de precios de los combustibles.
Los precios de los combustibles son establecidos semanalmente por las empresas distribuidoras con base en las variaciones de los precios internacionales de estos derivados, “es decir, estos precios no son regulados por el Estado”, según el INE.
Precio de la gasolina súper en Nicaragua
Cabe destacar que el litro de la gasolina súper mantiene un precio de 48.97 córdobas, según los precios que muestran el último monitoreo del Instituto Nicaragüense de energía (INE).
Precio de la gasolina regular en Nicaragua
El litro de la gasolina súper mantiene un precio de 47.81 córdobas, según los precios que muestran el último monitoreo del INE.
Precio del diésel en Nicaragua
Cabe destacar que el litro de diésel mantiene un precio de 43.21 córdobas, según los precios que muestran el último monitoreo del INE.
Las proyecciones del precio en el combustible corresponden a aproximaciones que se prevén en las gasolineras de Managua.
Según el INE, los precios de los combustibles son establecidos semanalmente por las Empresas Distribuidoras en base a las variaciones de los precios internacionales de estos derivados; es decir, estos precios no son regulados por el Estado.
92.09 dólares el barril de petróleo en mercados internacionales
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este viernes un 2.4 % y se situó en 92.09 dólares el barril, aunque termina la semana revalorizado al disiparse cierto temor a una recesión.
Al finalizar las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en septiembre recortaron 2,25 dólares con respecto al cierre anterior.
Pese al descenso de hoy, el petróleo de referencia estadounidense gana un 3,90 % en el acumulado semanal gracias a unas menores preocupaciones por la recesión entre los inversores.
La mirada estaba puesta en un parón anunciado por la petrolera Shell en la costa del Golfo estadounidense, pero parecía que el problema iba a resolverse este mismo viernes y que no afectaría demasiado a la oferta.
Según los analistas, el mercado también operó a la baja debido a las perspectivas opuestas sobre la demanda de crudo para este año de la OPEP, negativas, y de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), positivas.
Este jueves, la OPEP estimó que el consumo de crudo crecerá en 2023, pero para este año revisó ligeramente a la baja sus previsiones por los riesgos geopolíticos y la pandemia en el segundo semestre.