¿Podrán este año los feligreses católicos celebrar la Semana Santa sin persecución?

El 14 de febrero, la Iglesia católica inicia la Cuaresma con el tradicional miércoles de ceniza para dar paso a la Semana Santa, pero los nicaragüenses no podrá realizar los actos de piedad religiosa en las calles, como el viacrucis y otras tradiciones, debido a que el régimen Ortega-Murillo mantiene su ofensiva contra la iglesia católica de prohibir todas las procesiones en el país.

A inicio de enero, el régimen como parte de su persecución contra la Iglesia no permitió que la imagen de San Sebastián saliera a las calles de Diriamba, y los fieles católicos, se vieron obligados a realizar sus actividades dentro del templo.

La policía del régimen mantiene además su amenaza contra los sacerdotes si sacan a las calles a alguna imagen.

“Nos veremos obligados un año más a meditar la pasión de Cristo dentro del templo, porque los actos de piedad religiosa se mantienen prohibidos en este país sin ningún argumento, debido a persecución del gobierno contra los religiosos por alzar su voz profética”, remarcó Luisa Mercado, originaria de Granada.

La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia para la gran fiesta de la Pascua.

Semana Santa perseguida en 2023

En la Semana Santa de 2023 se calcula que se dejaron de realizar más de tres mil procesiones en las vías públicas del país, porque a ningún sacerdote se le permitió salir en procesión con imágenes como ocurría en el pasado.

El año pasado, el padre Edwing Román desde su exilio en los Estados Unidos aseguró que Nicaragua vivía una Semana Santa “escandalosa e inaudita”.

En Nandaime la policía arrestó al periodista Víctor Ticay por dar cobertura a una actividad religiosa que intentaron realizar unos fieles, pero que al instante fue impedida por la policía.

El régimen acusó al comunicador de difundir información falsa y conspirar para desestabilizar “la  integridad nacional” por lo cual recibió una condena injusta e ilegal de ocho años de cárcel

 

*Con información de Voces en Libertad.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email