Piden a autoridades centroamericanas que eviten afectar el tránsito de cargas

* Fecaexca solicitó a Costa Rica suspender las medidas tomadas el lunes 18 de mayo, que restringe el acceso a transportistas por su territorio.

 

Lester Arcia / IP Nicaragua

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y el Caribe (Fecaexca) pidió apoyo a las autoridades de esta región para considerar las acciones tomadas para enfrentar el covid-19, pero que están imposibilitando el tránsito de mercaderías esenciales para la población.

La petición la hicieron con el propósito de procurar mantener las cadenas de suministro y la fluidez del comercio.

“Manifestamos preocupación por los decretos emitidos por el Gobierno de Costa Rica, que contienen disposiciones que cambian la forma de ingresar la carga de exportación vigentes a partir del lunes 18 de mayo de 2020, las cuales consideramos poco viables para realizar las operaciones de desenganche, enganche y relevo”, expresó la federación.

Exhortaron a las autoridades de Costa Rica suspender las medidas tomadas el lunes 18 de mayo. Foto referencial / El Nuevo Diario.

Las agrupaciones centroamericanas consideran que estas disposiciones están provocando que los países como Honduras, Nicaragua y Panamá procedan a implementar medidas de reciprocidad “que afectarán el esquema de integración regional y limitarán el comercio intrarregional”.

A la vez exhortaron a las autoridades de Costa Rica a suspender las medidas tomadas el lunes 18 de mayo y en conjunto con los presidentes, ministros de economía y ministros de salud de la región, “se identifiquen los mejores procedimientos y mecanismos que garanticen el flujo de mercancías y la facilitación del comercio, mediante soluciones viables para el sector de transporte, a la vez conciliando con las exigencias de la pandemia”.

 

Evitar foco de contagio

La Fecaexca en su nota prensa pidió que se identifiquen medidas de apoyo para los transportistas que ya se encuentran en las fronteras o que están en ruta con destino a Costa Rica.

“Instamos a que se elabore e implemente un protocolo regional del sector de transporte, como medida preventiva para evitar que el transporte internacional de carga sea un foco de contagio”, indica el comunicado.

Según los agremiados, conscientes que el sector privado tiene un rol fundamental en el desarrollo de los países de la región, y como representantes del sector exportador de la región centroamericana, han decidido sumarse a la petición para que esta situación se resuelva de manera urgente.

“Al Gobierno de Costa Rica solicitamos reconsiderar las medidas adoptadas, con un adecuado balance y correcto manejo de las dificultades, con el fin de evitar mayores efectos e impactos en la competitividad y operación de las empresas exportadoras y que juntos continuemos impulsando la generación de empleos y el desarrollo económico de los países centroamericanos a pesar de la crisis”, demandó la Fecaexca.

De acuerdo con un documento de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), en la región centroamericana el modo de transporte más común es el terrestre.

Este, afirma el organismo regional, se ve afectado por altos costos, “explicados por cinco elementos claves: dificultad en acceso al crédito, altos precios y consumo del combustible, altos costos de seguridad, largos tiempos de viaje y problemas de viajes de retorno vacíos (backhauls)”.

En ese mismo documento se menciona que el monto de costo para el transporte carretero oscila entre el 30 y 35 por ciento sobre los costos logísticos totales en Centroamérica, según el Banco Mundial.

Según el documento de la Sieca, la región cuenta con una red vial de 126,826.2 kilómetros. “La alta demanda de este modo de transporte se da principalmente por las facilidades del mismo en cuanto a frecuencia y disponibilidad, además la mayoría del comercio intrarregional se realiza por la vía terrestre ya que sus costos son menores al resto de modos en la región”, refiere el organismo.

En el 2017, el flujo de mercancías registradas a través de las operaciones de tránsito terrestre al interior de la región centroamericana ascendió a un monto de 14,627 millones de dólares, con un crecimiento del 9.3% respecto al año anterior.

Según ese estudio de la Sieca, El Salvador (4,464 millones de dólares), Nicaragua (2,855 millones de dólares) y Guatemala (2,689 millones de dólares) son los países que más aprovechan el tránsito terrestre, puesto que los otros países aprovechan más el transporte marítimo, a través de sus puertos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email