Periodista de León y sus hermanos detenidos arbitrariamente en una redada nocturna de la Policía

Tras un allanamiento, la Policía en León detuvo este domingo al periodista Orlando Chávez Esquivel junto a sus hermanos Obed y Merary Chávez Esquivel.

Los policías llegaron a la vivienda del comunicador, ubicada en el barrio El Laborío, en León, al occidente de Managua, y lo arrestaron cuando se encontraba en compañía de sus hermanos, según el relato de los vecinos.

«Lamentamos que el Estado de Nicaragua continúe utilizando a las fuerzas del orden para intentar impedir la labor periodística independiente que con mucho esfuerzo informa a sus audiencias», denunció la organización Alertas Libertad de Prensa en las redes sociales.

Según información, la Policía llegó a buscar por la tarde a Chávez Esquivel y no lo encontraron. Por la noche volvieron y los agentes policiales, sin orden judicial, allanaron la casa y arrestó a los hermanos.

Tras la detención, fueron despojados de sus teléfonos celulares y computadoras, señalaron vecinos, quienes denunciaron que los uniformados en conjunto de civiles armados, llegaron con «violencia».

Orlando Chávez Esquivel estaba a cargo de un noticiero matutino en radio La Cariñosa, donde abordaba temas sociales, mientras que su hermano, Obed es propietario de un bufete jurídico, en donde atendía causas civiles.

Hasta esta hora se desconoce el paradero de los hermanos Chávez Esquivel. Se presume que están en la delegación policial del departamento de León, sometidos a extensos interrogatorios.

Las detenciones ocurren días después que el comisionado general Fidel Domínguez, jefe de la Policía en ese departamento fuera sustituido abruptamente por la comisionada General Juana Rafaela Membreño Rodríguez, quien recientemente fue ascendida en el cargo.

Detención de periodista es un ataque a la libertad de prensa

Orlando Chávez Esquivel se convirtió en el segundo periodista detenido en Nicaragua por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

victor ticay
Víctor Ticay, periodista detenido en 2023.

Víctor Ticay Ruiz, corresponsal del Canal 10 en Nandaime está encarcelado desde el 6 de abril de 2023. Lo condenaron a ocho años de prisión y permanece privado de su libertad en el Sistema Penitenciario de Tipitapa Jorge Navarro, conocido como “La Modelo”.

A Ticay RuizTras lo detuvo la Policía, tras brindar cobertura periodística a una procesión que realizaron feligreses de la iglesia católica de Nandaime, pese a la prohibición policial que existe en el país.

«El asedio, el hostigamiento, la censura y demás agresiones en contra de la prensa independiente debe cesar en Nicaragua», denunció Alertas Libertad de Prensa.

Desde abril de 2018, al menos 253 periodistas nicaragüenses se estima abandonaron el país, debido a la persecución y  criminalización de su labor informativa.

 

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email