Peregrinos de Matagalpa oran por migrantes y la paz en Nicaragua

Redacción / IP Nicaragua

A las 7:00 a:m inició la misa en la catedral de Matagalpa celebrada por el obispo monseñor, Rolando José Álvarez, para luego retomar el Viacrucis hacia la Montaña de la Paz, que desde el 2020 se había cancelado debido a la pandemia.

Esta actividad religiosa fue promovida desde el año 2015 para que los devotos peregrinen el primer domingo del mes de mayo.

Los fieles fueron agrupándose en el atrio de la catedral esperando la hora de iniciar el recorrido, en el que durante aproximadamente tres horas, aprovecharon para reflexionar, pedir a Dios y agradecer por favores recibidos.

“El fin de la pandemia y fortaleza, darle gracias al Señor porque nos mantiene con vida y con salud. Hay bastante gente a pesar que no se había hecho hace dos años», comentó Iván Chavarría, quien lamentó el luto de muchas familias por la muerte de sus seres queridos a causa del coronavirus.

Lamentan exilio y la crisis social en Nicaragua

Xiomara Tinoco aprovechó este Viacrucis para pedir a Dios por la situación política del país, asegurando que espera con fe un cambio positivo para las familias.

“Siempre he peregrinado, tres años con esta vez, sigo pidiendo por la libertad de Nicaragua, es algo que llevo en mi corazón, es una promesa que le hice a mi madre (la «Abuelita Vandálica») ella está enferma y se la tengo que cumplir», dijo Tinoco.

La peregrinación realizada en Matagalpa concluyó en la Montaña de la Paz.

«Nos da tristeza por los perseguidos, los presos, los torturados y los exiliados, pero al mismo tiempo sin perder la fe, la esperanza porque Cristo nos dará la victoria” aseguró la creyente católica.

Jorge Reyes considera que las principales peticiones de los nicaragüenses son la paz, por los presos políticos, los exiliados, los que han fallecido debido a esta crisis.

“Somos peregrinos en este mundo, Cristo nos dio el ejemplo de seguir a los discípulos (…) Pedimos por los migrantes que buscan el nuevo horizonte, que buscan mejor vida para sus familias, por las personas que están sufriendo en su lecho de enfermo para que Dios les de consuelo”, expresó Reyes.

Ari Arauz Bermúdez comentó que su propósito en la peregrinación fue “rogarle a Dios por la paz en Nicaragua, por los exiliados, por el dolor de las madres y del pueblo nicaragüense”.

“El pueblo sigue siendo fiel a Dios”

El obispo de Matagalpa, encabezando el viacrucis, se mostró contento con la cantidad de personas que asistieron nuevamente a esta actividad religiosa.

“Hemos quedado sorprendidos por la cantidad de fieles, fueron cinco veces más los que acudieron en esta ocasión. Hoy con alegría, el pueblo fiel de Dios, vamos peregrinando hacia la Montaña de la Paz pidiendo por nuestros hermanos migrantes, por los que van en caravanas en el desierto de la muerte, sabemos de familias enteras que migran con sus niños, mujeres embarazadas”, lamentó.

Monseñor Álvarez refirió que en una sola voz y en un mismo sentir, están pidiendo por los que se van de Nicaragua en busca de mejorar su situación económica.

“Las familias sufren la desintegración familiar, ya hay un puesto en la mesa vacío porque un miembro de la familia se ha visto obligado a migrar, es extraño ahora, lamentablemente, encontrar a una familia nicaragüense que no tenga al menos un miembro migrante. Oramos por toda esta situación dolorosa y dramática que vivimos los nicaragüenses”, aseguró Álvarez.

A los pies de la cruz y de la imagen de la virgen de Guadalupe en la Montaña de la Paz, los promesantes dieron por finalizada la peregrinación a las 12 del mediodía, mostrando su satisfacción de volver a revivir esos momentos de cercanía con Dios.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email