Problemas internos del PLC ponen en peligro firma de Estatutos de la Coalición Nacional, afirma Alianza Cívica

Alma Vidaurre / IP Nicaragua

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) expresó a través de un comunicado que se necesitan “condiciones más claras y transparentes” para firmar los estatutos de la Coalición Nacional tomando en cuenta su preocupación ante la situación que enfrenta el Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Según la Alianza Cívica se necesitan argumentos que den “solidez a los documentos” que se vayan a firmar y  el PLC, que atraviesa una  “situación irregular debido a la forma en que fueron designados cargos directivos sin seguir un proceso de participación democrático” pone en peligro la decisión.

“Esto ha provocado un litigio dentro de sus filas que el Consejo Supremo Electoral (CSE), en manos de la dictadura, debe resolver. Esto pone al PLC en un impasse complejo y de consecuencias imprevisibles”, enfatiza la ACJD.

Recientemente, el PLC a través de un comunicado informó que el diputado, Miguel Rosales, es el nuevo presidente nacional del partido “rojo sin mancha”, tras ser designado con 12 de los 17 votos de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional de esta organización política.

Cómo resultado de esas designaciones, que generó desacuerdo entre las filas del partido,  María Fernanda Flores de Alemán, Jamileth Bonilla, Martha McCoy, Silvio Américo Calderón y Miguel Blandón se reeligieron en sus cargos.

“En la sección de los principios y valores de la propuesta de estatutos actualmente en discusión, todas las organizaciones acordamos promover la democracia interna en nuestras estructuras.  La implementación de métodos democráticos e incluyentes forma parte de los principios de una nueva forma de hacer política a través de la participación democrática, libre y competitiva, legitimando la voluntad de los votantes”, señala el comunicado de la Alianza Cívica.

El comunicado agrega que “dado que es condición dentro de la Coalición Nacional que los partidos y organizaciones que la componen y que aspiran a un proyecto democrático para Nicaragua, practiquen a lo interno normas democráticas, nos preocupa firmar en este momento un documento de estatutos, cuando existen problemas de esta naturaleza en uno de los partidos firmantes”.

Ponen en contexto pandemia

La ACJD explicó que las organizaciones discuten el documento de Estatutos de la Coalición Nacional en la Mesa Multilateral y debido a la pandemia del covid-19 que afecta a Nicaragua se ha impedido que la discusión se lleve a cabo.

“Dada la profunda crisis que vive nuestro país debido a la pandemia de covid-19, consideramos que nuestras fuerzas y esfuerzos deben estar centrados en este momento en solidarizarnos con las familias nicaragüenses que han sufrido la muerte de seres queridos y con el personal médico y sanitario que, además de la muerte de muchos de ellos, está enfrentando despidos, demandas y ataques arteros de la dictadura”, señala el documento dado a conoce la noche de este viernes.

Según los miembros de la Alianza Cívica “se requiere más tiempo para su discusión y ratificación definitiva” del estatuto.

Finalmente, reiteran su compromiso con las reformas electorales que le devuelvan a la ciudadanía la confianza en ejercer su voto, así como la transparencia del sistema electoral.

“Etas reformas incluyen la eliminación del bipartidismo, es decir la división de las estructuras electorales entre el PLC y el FSLN, de acuerdo con el pacto firmado por éstos y la posibilidad de las organizaciones políticas de aspirar a personerías jurídicas propias y a conformarse como Alianzas Electorales que puedan ir a las elecciones en una casilla común”, puntualizan.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email