Papa Francisco: «Sigo con preocupación y dolor la situación de Nicaragua»

El papa Francisco dijo que por la intercesión de la Purísima, inspire en los corazones de todas las partes «el deseo de que por medio de un diálogo abierto y sincero se pueden encontrar la bases para una convivencia respetuosa y pacífica» sin referirse al arresto domiciliar que vive el obispo Rolando Álvarez

El papa Francisco expresó su preocupación y dolor por la situación de la Iglesia Católica en Nicaragua y pidió un diálogo abierto y sincero para que se puedan encontrar la bases para una convivencia respetuosa y pacífica.

Las declaraciones las realizó este domingo en la plaza de San Pedro, luego del Ángelus.

«Sigo con cercanía con preocupación y dolor la situación que se ha creado en Nicaragua que afecta a personas e instituciones, quisiera expresar mi convicción y mi deseo de que por medio de un dialogo abierto y sincero se pueden encontrar la bases para una convivencia respetuosa y pacífica», dijo el pontífice.

El Santo Padre también pidió al Señor que «por la intercesión que la inspire en los corazones de todas las partes tal concreta voluntad».

El papa Francisco no hizo referencia al arresto este viernes del obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, por parte de agentes policiales.


Autoridades de la Arquidiócesis de Managua señalaron que la salud de Monseñor Rolando José Álvarez, obispo de Matagalpa, está desmejorada.

Arquidiócesis de Managua señaló en un comunicado que el cardenal Leopoldo Brenes “tuvo la oportunidad de visitar y conversar con Monseñor Álvarez, en su residencia familiar”.

“Si bien su condición física está desmejorada, su ánimo y espíritu están fuertes, Monseñor Álvarez le ha manifestado su confianza en la oración de todos ante esta difícil situación que vivimos en comunión eclesial”, señaló un comunicado compartido por las autoridades religiosas.

Por último, invitaron a los feligreses que orarán para que “la razón, así como el entendimiento respetuoso, abran camino a la solución de esta crítica y compleja situación para todos».

La Policía Nacional dijo  que Álvarez se encentra en “resguardo domiciliar” en Managua.

Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa / Cortesía

Según el comunicado de la Policía, el resto de los secuestrados fueron trasladados a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ).

El comunicado señala que el obispo de la Diócesis de Matagalpa “ha podido reunirse con sus familiares” y con el cardenal Leopoldo Brenes, vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).

A través de un comunicado, indicó que, “cumpliendo con sus Funciones Constitucionales de resguardo de la Seguridad, la Tranquilidad y la Paz de las Familias”, realizó un operativo que “permitió recuperar la normalidad para la Ciudadanía y las familias matagalpinas”.

Además, dijeron que esperaron con “paciencia” una comunicación “positiva” de Álvarez, pero que supuestamente persistía en actividades “desestabilizadoras y provocadoras”.

“Durante varios días se esperó con mucha paciencia, prudencia, y sentido de responsabilidad una comunicación positiva del Obispado de Matagalpa, que nunca llegó a darse y que, al persistir las actividades desestabilizadoras y provocadoras, hizo necesario el citado operativo de Orden Público”, señaló la fuerza.

Monseñor Rolando Álvarez goza de la simpatía de los nicaragüenses.

Luego informó que las personas que permanecían en esa “Casa-Curia” fueron “trasladadas, con respeto y observación de sus Derechos, a la Ciudad de Managua para las indagaciones de Ley. El Señor Obispo se mantiene en resguardo domiciliar en esta Ciudad Capital y ha podido reunirse con sus familiares esta misma mañana”, agregó.

La policía dijo la semana pasada que la investigación al obispo de Matagalpa incluiría a varias personas y advirtió que no se les permitiría salir de sus casas mientras se realizaban las indagaciones.

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email