Nicaragua: Consuman secuestro de Monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa

A primera hora del viernes, la diócesis de Matagalpa publicó en redes sociales el mensaje: “#SOS #Urgente. A esta hora la Policía Nacional ha ingresado a la Curia episcopal de nuestra Diócesis de Matagalpa”.
Monseñor rolando alvarez

Redacción/ IP Nicaragua

La Policía Nacional  de Nicaragua allanó esta madrugada la residencia del obispo católico, monseñor Rolando José Álvarez, y se lo llevó con rumbo desconocido junto a las otras personas que permanecieron con él y que estaban sitiadas por los agentes desde hace dos semanas en la Curia Arzobispal de Matagalpa.

A primera hora del viernes, la diócesis de Matagalpa publicó en redes sociales el mensaje: “#SOS #Urgente. A esta hora la Policía Nacional ha ingresado a la Curia episcopal de nuestra Diócesis de Matagalpa”.

El religioso fue apresado por los policías nicaragüenses y subido a un vehículo. No se conoce el destino al que fue trasladado.

En un mensaje de vídeo, Pablo Cuevas, abogado del no gubernamental Comité Permanente de Derechos Humanos, condenó la detención de Álvarez, pero dijo que no era inesperada. “Ha ocurrido lo que evidentemente iba a ocurrir, la detención arbitraria y abusiva de Monseñor Álvarez”, afirmó Cuevas.

En la curia permanecían retenidos los sacerdotes José Luis Díaz y Sadiel Eugarrios, primer y segundo vicario de la catedral San Pedro, respectivamente; Oscar Escoto, párroco de la iglesia Santa María de Guadalupe; Ramiro Tijerino, rector de la Universidad Juan Pablo II y encargado de la parroquia San Juan Bautista, quien padece de diabetes; y el padre Raúl González.

Condena por el arresto de Monseñor Rolando Álvarez

La policía dijo la semana pasada que la investigación al obispo de Matagalpa incluiría a varias personas y advirtió que no se les permitiría salir de sus casas mientras se realizaban las indagaciones.
En la Parroquia Santa Lucía, que desde hace algunos días sufre el acoso policial del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, los fieles se congregaron durante la madrugada, en un esfuerzo por proteger a sus sacerdotes y evitar que sean también secuestrados.
El Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) denunció el asalto a la Curia en Matagalpa y el secuestro a monseñor Álvarez. “Alertamos a la comunidad internacional y nos sumamos a la cadena de oración”, señalaron a través de un Tweet.
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) denunció que los familiares del obispo Álvarez confirmaron que la policía allanó posteriormente la casa de los padres del religioso.
«¿Qué pretende el régimen con esta escalada criminal. Están violentando lo más sagrado del pueblo de Nicaragua: su iglesia», denunció el organismo de derechos humanos.
La escalada represiva del régimen incluye las causas judiciales contra tres sacerdotes que están encarcelados tras procesos ilegales.
En junio a Manuel Salvador García de Nandaime, el 13 de julio a Monseñor Leonardo Urbina en Boaco y el 14 de agosto a Oscar Danilo Benavidez en Mulukukú que pertenece a la Diócesis de Siuna.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email