Padre Rolando Enrique Alvarado López asume como nuevo rector de la UCA

Redacción / IP Nicaragua

El padre jesuita Rolando Enrique Alvarado López, tomó posesión este miércoles como nuevo rector de la Universidad Centroamérica (UCA), según una circular de la institución.

El sacerdote que desempeñará esa función durante el período 2022-2025 reemplaza en el cargo al padre José Alberto Idiáquez Guevara.

«La Secretaria General informa a todos los miembros de la comunidad universitaria que, a propuesta del Padre Provincial, la Junta de Directores, en sesión No. 257 del 31 de mayo de los corrientes, nombró al padre Rolando Enrique Alvarado López, rector para el período 2022-2025», indica la circular.

El nombramiento será efectivo a partir del día de hoy, 1 de junio del 2022, dijo esta casa de estudios.

A la vez expresaron su agradecimiento al padre Idiáquez por «su eficiente y acertado desempeño en la rectoría a lo largo de todos estos años (2014-2022). Le deseamos el mayor de los éxitos «, finaliza la circular de la institución Jesuita.

Padre Idiáquez sufrió amenazas de muerte en 2018

Durante su período como rector de la UCA, el padre Idiáquez recibió amenazas de muerte por apoyar a los estudiantes que protestaron en 2018 contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

El rector saliente también participó como miembro de la sociedad civil en la mesa del fallido diálogo nacional en mayo de 2018.

UCA, padre idiáquez
El rector saliente de la UCA, el padre José Alberto Idiáquez.

El 30 de mayo del mismo año, día en que en Nicaragua se celebra el Día de las Madres, cuando el régimen ordenó el ataque contra una de las mayores manifestaciones de personas solidarizándose con las madres y familiares de los asesinados en abril, el padre Idiáquez abrió las puertas del recinto para refugiar a más de cinco mil personas y evitar una mayor masacre.

Ese día fueron asesinado 19 personas en Managua, según datos de organismos de derechos humanos.

Desde entonces el régimen venía cortando la partida presupuestaria de la UCA para intentar asfixiarla económicamente.

La última estocada del régimen contra la UCA

Este año, le otorgaron a institución un millón de córdobas, cuando en 2018 su presupuesto fue de más de 251 millones de córdobas.

En marzo pasado, el régimen orteguista también apartó a la UCA del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y de los fondos del 6% constitucional.

Este despojo injustificado ha sido la última represalia que ha sufrido la institución después del papel que jugó y sus estudiantes en la rebelión de abril en Nicaragua afectado a centenares de becados.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email