UCA: «El IHNCA seguirá divulgando el patrimonio histórico de Nicaragua»

UCA destaca que el IHNCA seguirá promoviendo la investigación y la proyección social

La Universidad Centroamericana (UCA) destacó el funcionamiento del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA) y negaron la relación de centro con la Asociación Civil Instituto Histórico Centroamericano (IHCA), al que los diputados de la Asamblea Nacional le cancelaron su personalidad jurídica.

Leé Nicaragua: 212 organizaciones civiles canceladas desde diciembre de 2018

“El Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA-UCA) es una unidad organizativa de la Universidad Centroamericana (UCA), desde la cual se promueve la investigación y la proyección social. Su objetivo es contribuir a la preservación y divulgación del patrimonio histórico y cultural de Nicaragua y Centroamérica”, dice el comunicado emitido por la UCA.

Cabe destacar que el IHCA  es parte de las 50 ONG nicaragüenses fueron ilegalizadas con el voto a favor de 75 diputados sandinistas, cero en contra y 16 abstenciones, de los 91 legisladores que integran la Asamblea Nacional.

Una de las fundaciones afectadas fue Fundación 10, que pertenece a la administración de Canal 10; cuyos periodistas se han visto en la necesidad de partir en el exilio a algunos de sus periodistas por razones de seguridad.

«Por primera vez se da en la Asamblea Nacional un número de 50 asociaciones que no quieren cumplir con la ley», dijo el diputado sandinista y presidente de la Comisión de la Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos de la Asamblea Nacional, Filiberto Rodríguez.

El legislador ha sido el principal promotor de los decretos de cancelación de personerías jurídicas.

También fueron canceladas las ONG que trabajan el tema de género: Asociación Programa Nacional Feminista La Corriente, Asociación Casa de la Mujer Bocana de Paiwas, Asociación para la Promoción de la Mujer de Waslala, y Fundación Fondo Centroamericano de Mujeres; así como la Academia de Ciencias de Nicaragua.

En general, las nuevas organizaciones canceladas son del ámbito educativo, médico, de derechos humanos, organizaciones defensoras de las mujeres, entre otras.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email