Redacción / IP Nicaragua
El director regional de Oxfam en América Latina y el Caribe, Simon Ticehurst, afirmó que durante los más de 40 años que tenían de operar en Nicaragua siempre trabajaron en apego a la legislación nicaragüense. El funcionario de esta organización sostiene que todavía están «procesando la decisión» adoptada por las autoridades de Nicaragua.
«Este es un momento difícil para el pueblo nicaragüense (…) Siempre hemos respetado y adherido a la legislación nacional. Muchas organizaciones de la sociedad civil han sido cerradas y lamentamos esta decisión de restringir aún más el espacio cívico. Esperábamos seguir trabajando en Nicaragua dada la difícil situación económica y humanitaria, por lo que estamos decepcionados», dijo Ticehurst en entrevista con Europa Press, una agencia de noticias privada española.
De acuerdo con Ticehurst, Oxfam Intermón explorará la forma de «cómo seguir colaborando con el pueblo nicaragüense, especialmente ante una situación humanitaria crítica», incluso si la ONG ya no puede operar en Nicaragua.
Además de Oxfam Intermón, el Ministerio de Gobernación anunció el cierre de otras cinco oenegés más, el National Democratic Institute for International Affairs (NDI), el International Republican Institute (IRI), Oxfam Ibis, Diakonia y Helping Hands The Warren William Pagel, M.D. Foundation, porque presuntamente incumplieron con la Ley contra el Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (Ley 977); y la Ley General sobre Personas Jurídicas sin Fines de Lucro (Ley 147).
«Gracias por vuestra solidaridad tras la decisión del gobierno de Nicaragua de cancelar nuestro registro en el país. Llevamos más de 40 años cooperando con el pueblo de Nicaragua, cumpliendo siempre con la legalidad. Esperamos seguir haciéndolo en el futuro”, señaló Oxfam Intermón a través de su cuenta de Twitter.
Gracias por vuestra solidaridad tras la decisión del gobierno de Nicaragua de cancelar nuestro registro en el país. Llevamos más de 40 años cooperando con el pueblo de Nicaragua, cumpliendo siempre con la legalidad. Esperamos seguir haciéndolo en el futuro https://t.co/5aQV7MJghZ
— Oxfam Intermón (@OxfamIntermon) August 17, 2021
Ticehurst expresó que Gobernación no les comunicó del por qué tomaron esta decisión. «Siempre hemos respetado y adherido a la legislación nacional», mencionó.
La Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo de Estados Unidos señaló que el cierre de estas seis organizaciones constituye el «último acto represivo» del gobernante centroamericano Daniel Ortega y Rosario Murillo «en medio de acusaciones bajo nuevas leyes represivas».
«Tales acciones buscan silenciar y fortalecer el control del régimen sobre las voces independientes antes de las elecciones de noviembre», mencionó la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo .
El régimen de Ortega y Murillo de Nicaragua canceló el registro de 34 oenegés desde 2018, incluidas organizaciones médicas, lo que «demuestra su intolerancia a los diversos puntos de vista y la prioridad del poder bruto sobre el pueblo nicaragüense», concluyó la oficina estadounidense.