Otros siete nicaragüenses son nacionalizados españoles

nacionalizados españoles

El gobierno de España otorgó este miércoles la nacionalidad a un grupo de siete nicaragüenses más que fueron despojados de su nacionalidad y declarados apátridas por el régimen en Nicaragua.

Según la información publicada este miércoles 12 de julio, en el Boletín Oficial Español (BOE) los nuevos nicaragüenses nacionalizados por España son: Lucía Pineda Ubau, periodista y directora de 100% Noticias; Pedro Vásquez Cortedano, quien fue el conductor de la ex precandidata presidencial y ex rea política Cristiana Chamorro; y Yaser Muhamar Vado, miembro de la Unión Democrática Nicaragüense (Unamos).

Además de los también ex presos políticos, Kevin Solís,  Roberto José Sosa Téllez , Rodolfo Antonio Rojas Arburola y Róger Reyes.

Ya suman 61 los nacionalizados

Desde que España ofreció la nacionalidad a los nicaragüenses declarados apátridas por Daniel Ortega y Rosario Murillo, el Ministerio de Justicia de ese país, notificó en grupos los nombres de las y los ciudadanos que la reciben. A la fecha, 61 nicaragüenses tienen la nacionalidad española.

Entre ellos Amaru Ruiz, Carlos Valle, Arturo McField, Francisco Aguirre Sacasa, José Pallais, Gema Serrano Morales, Aníbal Toruño, Jennifer, a quienes se les concedió la nacionalidad por naturaleza el 5 de julio.

El pasado 11 de mayo, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, se reunió en Washington  con opositores nicaragüenses despojados de su nacionalidad, a quienes prometió que aquellos que la pidan recibirán «en breve» la ciudadanía española y que la oferta seguirá en pie el tiempo que sea necesario.

Países que ofrecen nacionalidad a nicaragüenses

España fue uno de los primeros países que ofreció nacionalidad a los opositores desterrados hacia Estados Unidos. Luego se sumaron a la iniciativa: Brasil, Argentina, Chile, Colombia y México.

Entre los declarados apátridas por el régimen se encuentran reconocidos escritores, periodistas, diplomáticos, directores de medios de comunicación, activistas, políticos, religiosos, y defensores de derechos humanos, la mayoría en el exilio.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email