El periodista estadounidense Benjamín Norton recibió la nacionalidad nicaragüense este lunes 14 de agosto de parte del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
En el diario oficial La Gaceta se lee que Norton fue “identificado con pasaporte 568175984, cédula de residencia permanente nicaragüense número 0000655503, con domicilio y residencia en el departamento de Managua, Nicaragua, presentó ante la Dirección General de Migración y Extranjería, la correspondiente solicitud de nacionalidad nicaragüense».
- Le puede interesar: Brasil ofrece acoger a los desterrados y un diálogo para abordar la situación de Nicaragua
Benjamín Norton, quien es fiel admirador de Ortega, cubrió en 2021 las cuestionadas elecciones presidenciales donde Ortega se reeligió por cuarta ocasión, luego que encarceló a todos los candidatos presidenciales.
¿Quién es Benjamín Norton?
Benjamín Norton es periodista, escritor, cineasta y músico. Su trabajo periodístico se centra principalmente en la política exterior, la geopolítica y la crítica de los medios de Estados Unidos.
Norton, además, fue redactor y reportero de política para Salon y AlterNet, colaborador del regulador de medios Fairness and Accuracy in Reporting (FAIR) y productor y reportero en The Real News. Actualmente, es editor asistente del sitio web de periodismo de investigación The Grayzone.
Ofrece nacionalidad y destierra a nicas
Daniel Ortega ha desterrado y quitado la nacionalidad nicaragüense a 316 opositores entre periodistas, exdiplomáticos, exaspirantes a la presidencia, universitarios y líderes campesinos.
Dentro de este grupo, primero despojaron de su ciudadanía a 222 presos políticos encarcelados en diferentes penales del país, algunos desde 2018, y que fueron liberados y expulsado del país a Estados Unidos, el pasado 9 de febrero.
Cómo se obtiene la nacionalidad
De acuerdo con la Ley de Nacionalidad de Nicaragua, los extranjeros podrán nacionalizarse, previa renuncia de su nacionalidad, mediante solicitud ante autoridad competente, siempre y cuando cumplan con los requisitos siguientes:
a) Acreditar su residencia en el país por cuatro años continuos, a partir de la fecha de obtención de la cédula de residencia permanente;
b) Tener medios honestos de vida;
c) Acreditar buena conducta y carecer de antecedentes penales;
d) Poseer conocimientos suficientes del idioma español, geografía, historia y de la organización política y social del país, mediante constancia de autoridad de educación.