Ortega jubila a Francisco Campbell Hooker como embajador en Estados Unidos

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo retiró al embajador de Nicaragua ante Estados Unidos, Francisco Obadiah Campbell Hooker y en su lugar nombró al expresentador de la Liga del Saber, Harold de Jesús Delgado como Ministro Consejero con funciones consulares.

Según el Acuerdo Presidencial No. 21-2024, que se publicó este 7 de febrero, el régimen acordó «dejar sin efecto, por jubilación, a Francisco Campbell», que estuvo en funciones en ese cargo por casi 14 años y gozaba de una dinastía familiar en cargos diplomáticos.

Su esposa, Miriam Elinore Hooker Coe es cónsul de Nicaragua en Washington D.C y la hija de ambos, Mabel Leilani Campbell Hooker es la agregada de prensa y cultura de la embajada nicaragüense en esa misma ciudad estadounidense.

El otro hijo, Michael Campbell Hooker funge como representante diplomático en la República Popular de China, y recurrente en Camboya. Y la esposa de este, Lina Bacon García, es la ministra consejera de la embajada nicaragüense en China.

¿Quién es la figura que sustituye a Francisco Campbell?

Campbell Hooker ostentó el cargo como embajador en Estados Unidos desde el 14 e mayo del año 2010, nombrado a través del acuerdo 106-2010.

El expresentador de la Liga del Saber, Harold de Jesús Delgado quedará a cargo en esa sede diplomática como Ministro Consejero con funciones consulares. En 2019, un año después de la crisis sociopolítica de abril de 2018, se filtraron unas grabaciones en las que se escucha a Delgado amenazar con despido a trabajadores del Ministerio de Educación, si no apoyaban a Ortega y Murillo.

Como muchos de los otros embajadores del régimen no tiene carrera diplomática. En junio de 2023 lo nombraron embajador ante el Gobierno de República Dominicana.

Otros cambios

Otra funcionaria que no tiene carrera diplomática y ostenta tales cargos es Eleane Yaoska Pichardo a quien nombraron como representante permanente alterna con rango de embajadora «ante todos los órganos» de la Organización de las Naciones Unidas, con sede en Nueva York.

En el 2022 Pichardo fue nombrada primera secretaria de Nicaragua ante la ONU en Nueva York, sin tener ninguna experiencia en temas diplomáticos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email