Redacción / IP Nicaragua
El régimen de Daniel Ortega dejó sin efecto este 4 de abril, el nombramiento de Francisco Campbell Hooker en el cargo de embajador permanente de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y en su lugar nombró a Orlando Tardencilla, quien recientemente habia sido nombrado ministro asesor del presidente para Políticas Públicas y Relaciones Internacionales.
Mediante el acuerdo presidencial 57-2022, publicado este lunes en La Gaceta, diario oficial del país, «se deja sin efecto el nombramiento de Francisco Obadiah Campbell Hooker en el cargo de representante permanente ante la Organización de Estados Americanos (OEA), contenido en el Acuerdo Presidencial 51-2022», que fue publicado en La Gaceta el 24 de marzo pasado.
- Puedes leer: Luis Almagro: «Arturo McFields Yescas tiene coraje y compromiso con los valores de la OEA»
A través del Acuerdo Presidencial 58-2022 se nombró a Orlando José Tardencilla. El régimen también publicó el Acuerdo 52-2022 en el que nombra a «Iván Lara Palacios como Representante Permanente Alterno de la República de Nicaragua, con Rango de Embajador Extraordinario y Pleno ante la OEA».
Campbell estuvo 12 días en el cargo
Campbell Hooker, quién tiene varios años de ser el embajador de Nicaragua ante Estados Unidos, estuvo 12 días en el cargo como representante de Nicaragua ante la OEA, sin embargo, en este período no presentó sus credenciales ante el organismo hemisférico.
Campbell Hooker fue nombrado tras remover a Arturo McFields, quién el pasado 23 de marzo denunció al régimen de Ortega durante una sesión del Consejo Permanente.
Sobre Tardencilla
Tardencilla es un exdiputado sandinista del Parlamento Centroamericano (Parlacen), que se estrenó en política exterior en diciembre pasado, cuando se conoció sobre su nombramiento de embajador ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y otros organismos internacionales con sede en Ginebra, Suiza.
Se desempeñó como representante permanente de Nicaragua con Rango de embajador extraordinario y plenipotenciarioante la Organización Mundial del Comercio (OMC), y en el carro de Ministro Consejero con Funciones Consulares de la Embajada de Nicaragua en Ginebra, Confederación Suiza.