Organizaciones demandan al Estado erradicar la violencia contra las mujeres y exigen liberación de presas políticas

En ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, este viernes 25 de noviembre, distintas organizaciones de la sociedad civil, políticas y defensoras de derechos humanos, alzaron sus voces en demanda de la liberación de todas las mujeres presas políticas en Nicaragua. 

Según registros del Mecanismo para el reconocimiento de personas presas políticos en Nicaragua, hasta el 30 de septiembre de 2022, había 21 mujeres condenadas por razones políticas. Sin embargo, la cifra de presas políticas incrementó tras la ola de capturas en la víspera de las elecciones municipales del pasado 6 de noviembre.

Este jueves, también se detuvo a la activista y opositora al régimen Guisella Ortega, en Managua.

Campaña en redes sociales

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), honró la valentía de las presas políticas en Nicaragua «que desde las infrahumanas cárceles del régimen Ortega Murillo siguen luchando por la justicia, la libertad, la democracia y los derechos humanos» del país.

El Movimiento Nicas Libres Ya, compartió a través de sus redes sociales las fotografías de las presas políticas en Nicaragua y expuso la situación inhumana y violatorias a las que son sometidas por el régimen.

La organización política Unamos, antes conocida como Movimiento Renovador Sandinista (MRS), alzó sus voces para demandar la erradicación de la violencia contra las mujeres.

«Es por ello qué le decimos a la dictadura Ortega-Murillo detenga todo tipo de violencia que ejecuta en contra de las 21 presas políticas» y exigieron su inmediata liberación.

Por su parte, la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), demandó respeto a los derechos de todas las mujeres incluidas las presas políticas, detenidas por defender derechos.

Amenazan a presas políticas

La organización opositora denunció que las reas de conciencia están aisladas y siendo torturadas y amenazadas con violencia sexual.

La iniciativa Sé Humano, también exigió un alto a la tortura para las presas políticas y las más 220 personas presas políticas detenidas en todo el país.

El Centro Estudios Transdisciplinarios de Centroamérica (Cetcam) también recordó este día a las presas políticas y a todas las mujeres que «resisten los embates de la represión en Nicaragua». 

En sus publicaciones el Cetcam señala que «la capacidad de las mujeres en Nicaragua de resistir y de confrontar al poder, es precisamente lo que el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo quieren subordinar y eliminar».

En esta ocasión, el Cetcam recordó la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU que subraya el compromiso de los Estados para poner fin a la impunidad, la violencia sexual y de otro tipo de violencia contra las mujeres y las niñas.