Redacción / IP Nicaragua
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó la circulación de las cuatro variantes de preocupación del SARS-CoV-2: Alfa, Beta, Gamma y Delta, esta última presenta un elevado aumento de la transmisibilidad y de la capacidad de causar una forma grave de la enfermedad de la Covid-19, informó el gerente de Incidente para el Covid-19, Sylvain Aldighieri.
Al Ministerio de Salud (Minsa)le tomó seis meses informar a la OPS sobre la situación de la Covid-19 en Nicaragua, pues desde mayo pasado recibió el material de tamizaje molecular para identificar nuevas variantes de la Covid-19. En la conferencia semanal de este 17 de noviembre la OPS finalmente confirmó la circulación de estas cuatro variantes en el país centroamericano.
«Tenemos una actualización, hemos recibido la información solicitada del Ministerio de Salud de Nicaragua y quien destaca la identificación Nicaragua de las cuatro variantes de preocupación, entonces, Nicaragua está respondiendo a nuestras preguntas», señaló Aldighieri.
Igual contexto en América Central
Apenas en septiembre pasado, el secretario general del Minsa, Carlos Sáenz, afirmó que, en Nicaragua, aún no se había confirmado la circulación de la variante delta del SAR-CoV-2.
“Como en todos los países sabemos que está circulando una serie de variantes; aunque no hemos detectado la delta, pero estamos en estudio en la secuenciación genética”, dijo en ese momento Sáenz a medios oficialistas.
«Yo quisiera poner esto en un contexto de América Central es una situación totalmente coherente con la circulación de esas variantes en los demás países de América Central», manifestó el gerente de Incidente de Covid-19 de la OPS.