Redacción / IP Nicaragua
El gobierno de Nicaragua informó este martes que la pandemia de Covid-19 ha dejado 210 muertos y 17,243 casos confirmados, desde que fue detectado el primer caso en marzo de 2020.
En una actualización de su informe sobre el SARS-CoV-2, el Ministerio de Salud (Minsa) reportó la muerte de una persona en los últimos siete días, y de 146 nuevos contagios confirmados en el mismo lapso, para acumular 210 fallecimientos y 17,243 casos.
La nota de prensa de la autoridad de Salud indica que en este periodo se presentaron «otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento, debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas», sin embargo no divulgaron la cantidad de muertos por estas causas.
Observatorio Ciudadano reporta menos casos
Al 3 de noviembre de 2021 el Observatorio Ciudadano Covid-19 reportó 50 nuevos casos sospechosos, cuatro casos menos que el número reportado en el informe anterior. Los nuevos casos sospechosos se reportan desde 11 departamentos del país y la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.
Los datos de este observatorio indican que hay una acumulado de 31,140 contagios y 5,928 muertes a causa del virus, 17 de estas personas murieron en la última semana.
«El 71% de las nuevas muertes sospechosas se reportan desde los departamentos de Managua (24%); Chinandega y Matagalpa (18% respectivamente) y Madriz (12%). El número de reportes recibidos en la semana contrasta con el persistente reporte por parte del Minsa de un fallecido por Covid-19 a la semana», indicó en su informe el Observatorio Ciudadano.
No hay que bajar la guardia
En su reporte, el Ministerio de Salud señaló que 13,242 nicaragüenses se han recuperado tras padecer Covid-19, sin especificar el nivel de gravedad.
- Te puede interesar: Canadá dona a Nicaragua 326,400dosis de vacunas AstraZeneca contra la Covid-19
Nicaragua se ha caracterizado por no establecer restricciones y por promover aglomeraciones, con el argumento de que la economía no debe ser afectada.
El Observatorio Ciudadano insiste que, aunque tanto el número de reportes de nuevos casos sospechosos como el número de reportes de nuevas muertes sospechosas ha disminuido «no hay que bajar la guardia y debemos continuar tomando las medidas de prevención».
«Entre la población se percibe un temor a reportar los casos o fallecimientos por posible Covid-19, este temor también es notorio entre el personal de salud quien teme sufrir represalias por hacer públicas sus sospechas», señaló el Observatorio Ciudadano.