OPS: Vacuna contra la covid-19 llegará en marzo a Nicaragua

*Organismo confirmó que el país está en negociaciones para adquirir la vacuna rusa Sputnik V

Redacción IP Nicaragua

En marzo próximo, Nicaragua estará recibiendo las primeras vacunas contra la covid-19, a través de la iniciativa Covax, que promueve entre los países del mundo la entrega de “manera equitativa”, confirmó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, confirmó este miércoles que Nicaragua se encuentra en una lista de diez países que recibirán gratuitamente la dosis a través del mecanismo denominado Fondo de Acceso Global para Vacunas covid-19 (Covax, por sus siglas en inglés).

“Por parte de Covax, Nicaragua está como todos los otros países en ese cronograma, para entrega en marzo, y esa es la diferencia de Covax para que todos los países puedan tener acceso cuando la vacuna esté disponible”, mencionó Barbosa durante una conferencia en la que informaban sobre el avance de la pandemia en las Américas.

Hasta el momento, Covax es el único proyecto global de este tipo. Su objetivo es asegurar que la vacuna llegue al mayor número de personas posible a nivel mundial de manera rápida y justa.

El subdirector de la OPS, mencionó que no habrá una preferencia por uno u otro país.

“Todos los países van a recibir la cantidad de vacunas, se va a distribuir de manera equitativa”, insistió el subdirector de la OPS.

Cantidad limitada

Barbosa señaló que Covax empezará la entrega con una “cantidad limitada con todos los países”, pero que la misma en el segundo semestre del año será producida en mayores cantidades.

Con esta primera entrega de vacunas se espera cubrir al menos un 20% de la población de cada país, manifestó Barbosa.

Por su parte, la directora de la OPS, Carissa Etienne, mencionó que los países tienen un gran reto por los próximos tres años.

“Necesitamos entender que la disponibilidad de la vacuna, al principio, será limitada, a la luz de las cronologías de su entrega y aplicación, yo creo que los próximos tres años serán esenciales ya que la vacunación de la mayoría de la población no va a cubrirse de la noche a la mañana”, señaló Etienne.

Nicaragua interesada Sputnik V

El subdirector de la OPS, informó sobre el interés que tiene el Gobierno de Nicaragua en adquirir la vacuna rusa Sputnik V, aunque advirtió que “eso es una decisión de cada país y seguro que la autoridad regulatoria de Nicaragua va a hacer la evaluación de la eficacia de la vacuna”.

Cuando Rusia anunció la Sputnik V, el Gobierno de Nicaragua expresó su interés por dicha vacuna, y llegó a anunciar su distribución, incluso su reproducción en el país.

Comunicación constante

Por su parte, Ciro Ugarte, director de Emergencias de la OPS, afirmó que han estado en “contacto muy estrecho” con las autoridades del Gobierno de Nicaragua.

El representante de la OPS aplaudió el esfuerzo de las autoridades en lo que hace al programa de inmunizaciones.

“El apoyo del programa de inmunizaciones, desde el punto de vista de la preparación, la planificación, y al final, los aspectos operacionales están muy avanzados, Nicaragua tiene un programa de inmunizaciones muy importante”, mencionó Ugarte.

Según datos oficiales del Ministerio de Salud (Minsa) desde el inicio de la pandemia, se registran en Nicaragua 6,152 contagios y 167 decesos por esta causa.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email