* Las sanciones de EE. UU. al caudillo Arnoldo Alemán y su familia, la litis interna del partido y la destitución de María Fernanda Flores de la Asamblea Nacional, son las causas que provocaron que sacaran a la organización política de la Coalición.
Redacción / IP Nicaragua
Tras más de tres horas intensas de debate, el pleno de la Coalición Nacional decidió expulsar definitivamente al Partido Liberal Constitucionalista (PLC) de la agrupación opositora.
La iniciativa de la expulsión la propuso la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), ante la falta de transparencia y ruptura del pacto con Daniel Ortega y su litis interna.
La opositora Violeta Granera, del Comité Político de la UNAB, manifestó la tarde de este lunes que la prioridad de la agrupación opositora es enfocarse en otros asuntos más importantes, como “consolidar una unidad autentica, genuina y con principios”.
Agregó que en la Coalición Nacional tienen que enfocarse en lo que es importante, que es consolidar la unidad, «pero también seguir luchando por los problemas que está viviendo el pueblo de Nicaragua y organizándonos para poderle arrancar a Ortega elecciones libres que nos permitan salir de la dictadura”.
Analistas: pugnas en partido opositor nicaragüense arriesgan su existencia
Este domingo 29 de noviembre, la Juventud del PLC (JPLC) denunció que la UNAB convocó a una reunión extraordinaria “urgente”, que según el comunicado que emitieron, “tenía como fin la iniciativa de expulsar” a este partido y a la juventud de esta organización política de la Coalición Nacional
El comunicado de la JPLC señala que la expulsión la pretendía realizar “a toda costa y bajo arbitrariedad, al pretender convocar a todas las organizaciones para que se sumen a dicha iniciativa”.
Solicitud de la UNAB
El viernes.padado, la Coordinadora Universitaria, miembro del sector juvenil y estudiantil dentro de la UNAB, solicitó la expulsión del PLC de la Coalición, debido a la serie de conflictos internos en los que se han visto involucrados los miembros de ese partido en los últimos días: las sanciones de Estados Unidos al caudillo Arnoldo Alemán y su familia, la litis interna del partido y la reciente destitución de María Fernanda Flores, esposa de Alemán, de la Asamblea Nacional.
María Fernanda Flores afirma que fue desaforada por un nuevo pacto entre liberales y sandinistas
“Desde la Unidad Nacional, nosotros habíamos hecho una propuesta desde hace meses, hemos estado preocupados por esa situación y ocupándonos, pero lamentablemente no tuvo los votos ni el consenso necesario (para lograr la expulsión del PLC de la CN)”, reveló Granera.
Añadió que “desde el principio la UNAB ha dejado claro que esta no es una lucha ideológica, que las puertas deben seguir abiertas para los liderazgos locales del PLC o de cualquier denominación liberal que quiera contribuir con esta lucha que estamos dando desde la CN”.