Ofena pronóstica temperaturas de 38 grados durante Semana Santa

En su reporte diario, Ofena dijo que la sensación térmica podría alcanzar los 40 grados en esa semana.

Durante Semana Santa se esperan temperatura entre 37 y 38 grados, según pronostico el Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena).

En su reporte diario, Ofena dijo que la sensación térmica podría alcanzar los 40 grados en esa semana.

El director de Ofena, Agustín Moreira, dijo además que está iniciando la etapa del Niño seco, puesto que “la Niña ha disminuido casi totalmente, por lo que mantendrán la vigilancia a este fenómeno que nos afectará los próximos meses”.

Agregó además que en el Pacífico las temperaturas sería entre los 35 y 37 grados, en la Región Central 34 grados, en el Triángulo Minero hacia el sur se esperan temperaturas entre los 29 y 30 grados, y en el Caribe de Nicaragua de 27 a 29 grados.

Moreira dijo que para este lunes se esperan chubascos ligeros entre Jalapa hacia La Libertad (Chontales), Río Blanco, Triángulo Minero, Bilwi, Karawala, Bluefields y San Juan de Nicaragua.

Médicos recomiendan tomar agua

El doctor Mauricio Castillo, dijo en una entrevista a IP Nicaragua en una publicación de abril del 2022, que recomienda durante los golpes de calor, evitar beber sopas o tomar licor. Indica todas las personas, pero en especial las personas mayores y los niños deben ingerir abundantes líquidos en forma de agua y jugos hidratantes.

«Y muy importante es evitar exponerse directamente a los rayos del sol, desde el mediodía en adelante, tampoco es aconsejable hacer ejercicios en las horas de mayor radiación solar, y si es posible se deben utilizar protectores solares», sugiere Castillo.

Además recomienda tomar duchas con agua fría, las veces que sea necesario para poder equilibrar la temperatura corporal.

Según Castillo, cuando una persona se expone a temperaturas superiores a los 36 grados, el cuerpo genera un mecanismo para eliminar el calor corporal, conocido como golpe de calor, que en su primera fase las personas pueden presentar sarpullido, nauseas,  mareos y dolor de cabeza intenso.

Aquí otras recomendaciones:

Si hay cansancio o mareo, retírate a un lugar fresco o ventilado y aflójate la ropa.

Cúbrete adecuadamente la piel, la cabeza y los ojos con ropa, sombreros o gorros y gafas de sol si tienes que salir en las horas de mayor exposición del sol.

Y es importante consumir abundantemente agua.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email