Organizaciones emplazan a la OEA para que actúe con urgencia sobre Nicaragua

Redacción / IP Nicaragua 

Un total de 31 organizaciones de la sociedad civil nicaragüense exhortaron al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que,  ante el plazo dado por el secretario general Luis Almagro al régimen de Nicaragua, aplique el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana.

Las organizaciones firmantes de una carta abierta publicada este 17 de enero de 2022 dijeron al Consejo Permanente «basta de declaraciones y exhortaciones» al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

«Basta de gestiones inútiles, basta, señores embajadores, de contemporizar con esta dinastía familiar y con un binomio ilegítimo señalado por crímenes de lesa humanidad», señala la misiva.

Las organizaciones de la sociedad civil, que están dentro y fuera de Nicaragua, señalaron que los Estados que integran la OEA tienen el «imperativo ético de actuar urgentemente».

Su actuación sería amparado en el artículo 21 y los principios consagrados en la Carta de la OEA y la Carta Democrática  Interamericana.

Nicaragua «no tiene gobierno»

El pasado 10 de enero la pareja presidencial conformada por Ortega y Murillo fueron investidos para un cuarto y segundo mandato consecutivo, respectivamente.

Las organizaciones, sin embargo, consideran que fue una toma de posesión ilegítima y que «hoy Nicaragua no tiene gobierno».

«No hay Poder Ejecutivo ni Poder Legislativo, porque sus personeros son producto de elecciones ilegítimas», insistieron.

En la carta enviada a la OEA insisten que más del 80 por ciento de los nicaragüenses se negó a participar en el fraude electoral del 7 de noviembre», señalan en la carta abierta.

Mayor represión en Nicaragua

Nicaragua vive una crisis sociopolítica desde 2018 que dejó al menos a 355 personas asesinadas, más de 2 mi l heridas y 110 mil en el exilio que huyeron del país para salvaguardar su integridad física.

A esta fecha, denuncian las organizaciones, la represión no se detiene y está incrementándose.

«En este lapso la dictadura continúa reprimiendo a la ciudadanía con ferocidad evidente», apuntaron.

En Nicaragua más de 160 personas son presas políticas por hacer oposición al régimen y pedir su salida del poder.

Presos políticos en Nicaragua

Las personas encarceladas «sin juicio y recluidas en condiciones inhumanas siguen presas».

Muchos de ellos presentan un «grave deterioro de la salud», reiteraron las organizaciones de la sociedad civil.

El 12 de noviembre de 2021, la OEA declaró ilegítimas las elecciones generales en las que Ortega y Murillo resultaron electos, tras considerar que “en las evidentes circunstancias, no fueron libres, justas ni transparentes y no tienen legitimidad democrática”.

En consecuencia, el 8 de diciembre, el Consejo Permanente de la OEA aprobó una resolución en la que pidió al régimen aceptar una misión de alto nivel que ayudará a solucionar la crisis del país.

«A pesar de que dos veces se ha vencido el plazo, el señor secretario general guarda silencio sobre sus gestiones para obtener anuencia de la dictadura a la visita de una misión de alto nivel, cuya finalidad sería lograr lo que reiteradamente ha rechazado la pareja que hoy usurpa la presidencia a pesar de su ilegitimidad», puntualizan las organizaciones.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email