El gobierno de España otorgó este miércoles la nacionalidad a ocho nicaragüenses más que fueron despojados de su nacionalidad y declarados apátridas por el régimen en Nicaragua.
El ambientalista Amaru Ruiz, presidente de la Fundación Río; el excarcelado político Carlos Valle; el exembajador Arturo McFields; el excanciller Francisco Aguirre Sacasa; el jurista y exdiputado José Pallais; la exatrincherada Gema Serrano Morales y los periodistas Aníbal Toruño y Jennifer Ortiz son los nuevos nacionalizados por España, según información publicada en el Boletín Oficial Español (BOE).
Desde que España ofreció la nacionalidad a los nicaragüenses declarados apátridas por Daniel Ortega y Rosario Murillo, el Ministerio de Justicia de ese país, notificó en grupos los nombres de las y los ciudadanos que la reciben. A la fecha, 54 nicaragüenses tienen la nacionalidad española.
- Le puede interesar: Sacerdote declarado apátrida recibe nacionalidad española. Un tercer grupo de 18 nicaragüenses fueron beneficiados
Entre ellos, Adolfo Román García, Álvaro Leiva Sánchez, Camilo Arnoldo de Castro Belli, Ana Margarita Vijil Gurdián, Azahalia Isabel Solís Román, Carlos Adolfo Zeledón Montenegro, Alexa Gisell Zamora Arana, Carlos Fernando Chamorro Barrios, Cristiana María Chamorro de Lacayo, Ernesto Medina Sandino, Álvaro Jesús Somoza Urcuyo, Gertrudis de la Concepción Guerrero Mayorga, Álvaro Valentín Navarro y Tamara Dávila Rivas.
Países que ofrecen nacionalidad a nicaragüenses
España fue uno de los primeros países que ofreció nacionalidad a los opositores desterrados hacia Estados Unidos. Luego se sumaron a la iniciativa: Brasil, Argentina, Chile, Colombia y México.
Entre los declarados apátridas por el régimen se encuentran reconocidos escritores, periodistas, diplomáticos, directores de medios de comunicación, activistas, políticos, religiosos, y defensores de derechos humanos, la mayoría en el exilio.