Los obispos de la República Dominicana mostraron su apoyo a los líderes de la Iglesia Católica en Nicaragua y a los feligreses, en un contexto donde se tiene en detención a sacerdotes y obispo.
La carta firmada en Santo Domingo, República Dominicana, este lunes 22 de agosto de 2022 está dirigida a su excelencia reverendísima monseñor Carlos Enrique Herrera Qutiérrez, obispo de Jinotega, presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua.
“Como Conferencia del Episcopado Dominicano nos unimos a las voces de tantos hermanos obispos de otras naciones y a la opinión pública internacional para manifestar nuestra solidaridad con los hermanos y hermanas católicos nicaragüenses”, apunta.
El Episcopado Dominicano expresa que también hieren, de igual modo, las profanaciones y destrucciones de objetos y lugares sagrados.
“El Papa Francisco nos invita a arrancar la “raíz perversa” de cualquier tentación y forma de persecución contra la fe (21-11-2017). En su primer mensaje del año 2022, nos urgía: “Elijamos el camino de la fraternidad; o somos y vivimos como hermanos o perderemos todos”.
Autoridades de la Arquidiócesis de Managua señalaron que la salud de Monseñor Rolando José Álvarez, obispo de Matagalpa, está desmejorada.
Arquidiócesis de Managua señaló en un comunicado que el cardenal Leopoldo Brenes “tuvo la oportunidad de visitar y conversar con Monseñor Álvarez, en su residencia familiar”.
#Actualización/ Condición física de Monseñor Rolando Álvarez "desmejorada", según comunicado de la Arquidiócesis de #Managua. pic.twitter.com/CA3od3eczX
— IP Nicaragua (@IpNicaragua) August 19, 2022
“Si bien su condición física está desmejorada, su ánimo y espíritu están fuertes, Monseñor Álvarez le ha manifestado su confianza en la oración de todos ante esta difícil situación que vivimos en comunión eclesial”, señaló un comunicado compartido por las autoridades religiosas.
Por último, invitaron a los feligreses que orarán para que “la razón, así como el entendimiento respetuoso, abran camino a la solución de esta crítica y compleja situación para todos».
La Policía Nacional dijo que Álvarez se encentra en “resguardo domiciliar” en Managua.
Según el comunicado de la Policía, el resto de los secuestrados fueron trasladados a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ).
El comunicado señala que el obispo de la Diócesis de Matagalpa “ha podido reunirse con sus familiares” y con el cardenal Leopoldo Brenes, vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).
#LoÚltimo/ En un comunicado la policía de Nicaragua confirma el allanamiento a la Curia de Matagalpa e indica que @DiocesisdeMat está bajo arresto domiciliar.
Más detalles en https://t.co/svEyC4UKNx pic.twitter.com/MCkmiS0O7k
— IP Nicaragua (@IpNicaragua) August 19, 2022
A través de un comunicado, indicó que, “cumpliendo con sus Funciones Constitucionales de resguardo de la Seguridad, la Tranquilidad y la Paz de las Familias”, realizó un operativo que “permitió recuperar la normalidad para la Ciudadanía y las familias matagalpinas”.
Además, dijeron que esperaron con “paciencia” una comunicación “positiva” de Álvarez, pero que supuestamente persistía en actividades “desestabilizadoras y provocadoras”.
“Durante varios días se esperó con mucha paciencia, prudencia, y sentido de responsabilidad una comunicación positiva del Obispado de Matagalpa, que nunca llegó a darse y que, al persistir las actividades desestabilizadoras y provocadoras, hizo necesario el citado operativo de Orden Público”, señaló la fuerza.
Luego informó que las personas que permanecían en esa “Casa-Curia” fueron “trasladadas, con respeto y observación de sus Derechos, a la Ciudad de Managua para las indagaciones de Ley. El Señor Obispo se mantiene en resguardo domiciliar en esta Ciudad Capital y ha podido reunirse con sus familiares esta misma mañana”, agregó.
La policía dijo la semana pasada que la investigación al obispo de Matagalpa incluiría a varias personas y advirtió que no se les permitiría salir de sus casas mientras se realizaban las indagaciones.