El Obispo David J. Malloy, de Rockford, presidente de la Conferencia Norteamericana de Obispos Católicos (USCCB) y el Comité Internacional de la Justicia y de la Paz, se solidarizó con los obispos de Nicaragua tras la dura situación que sufren actualmente.
«Queremos expresar nuestro continuó firme solidaridad con nuestros hermanos en el episcopado Nicaragüense, junto con sus sacerdotes y misioneros extranjeros, en su vocación libremente proclamar el Evangelio y vivir la fe. El pueblo nicaragüense está de pie en solidaridad con sus obispos y sacerdotes, es una inspiración para todos nosotros», señaló un comunicado oficial.
Bishop David Malloy, chairman for the U.S. Bishops’ Committee for International Justice and Peace Expresses Solidarity with the Church in Nicaragua:
— U.S. Conference of Catholic Bishops (@USCCB) August 19, 2022
El comunicado describió que «en 2018, el Arzobispo Timothy P. Broglio, viajó a Nicaragua para expresar la Conferencia de obispos católicos de solidaridad con nuestros hermanos obispos en ese país».
En esa ocasión el obispo dijo: ‘veo el compromiso de sus obispos como signo del amor de Dios.’ En las últimas semanas, los obispos de Nicaragua, una vez más, heroicamente demostrado la permanente validez de ese sentimiento.
Autoridades de la Arquidiócesis de Managua señalaron esta tarde que la salud de Monseñor Rolando José Álvarez, obispo de Matagalpa, está desmejorada.
Arquidiócesis de Managua señaló que un comunicado que el cardenal Leopoldo Brenes “tuvo la oportunidad de visitar y conversar con Monseñor Álvarez, en su residencia familiar”.
“Si bien su condición física está desmejorada, su ánimo y espíritu están fuertes, Monseñor Álvarez le ha manifestado su confianza en la oración de todos ante esta difícil situación que vivimos en comunión eclesial”, señaló un comunicado compartido por las autoridades religiosas.
Por último, invitaron a los feligreses que orarán para que “la razón, así como el entendimiento respetuoso, abran camino a la solución de esta crítica y compleja situación para todos».
La Policía Nacional dijo esta mañana que Álvarez se encentra en “resguardo domiciliar” en Managua.
Según el comunicado de la Policía, el resto de los secuestrados fueron trasladados a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ).
El comunicado señala que el obispo de la Diócesis de Matagalpa “ha podido reunirse con sus familiares” y con el cardenal Leopoldo Brenes, vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).
A través de un comunicado, indicó que, “cumpliendo con sus Funciones Constitucionales de resguardo de la Seguridad, la Tranquilidad y la Paz de las Familias”, realizó un operativo que “permitió recuperar la normalidad para la Ciudadanía y las familias matagalpinas”.
Además, dijeron que esperaron con “paciencia” una comunicación “positiva” de Álvarez, pero que supuestamente persistía en actividades “desestabilizadoras y provocadoras”.
“Durante varios días se esperó con mucha paciencia, prudencia, y sentido de responsabilidad una comunicación positiva del Obispado de Matagalpa, que nunca llegó a darse y que, al persistir las actividades desestabilizadoras y provocadoras, hizo necesario el citado operativo de Orden Público”, señaló la fuerza.
Luego informó que las personas que permanecían en esa “Casa-Curia” fueron “trasladadas, con respeto y observación de sus Derechos, a la Ciudad de Managua para las indagaciones de Ley. El Señor Obispo se mantiene en resguardo domiciliar en esta Ciudad Capital y ha podido reunirse con sus familiares esta misma mañana”, agregó.
La policía dijo la semana pasada que la investigación al obispo de Matagalpa incluiría a varias personas y advirtió que no se les permitiría salir de sus casas mientras se realizaban las indagaciones.