Obispo Rolando Álvarez condenado a 26 años de prisión

obispo Álvarez, freedom house nicaragua

El obispo de la Diócesis de Matagalpa, Rolando Álvarez, fue condenado a una pena de 26 años y cuatro meses de prisión constituyendo otro acto de ilegalidad del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, pues no se conoce que se le haya realizado un juicio oral y público al líder religioso.

El magistrado Octavio Rothschuh Andino, presidente de la Sala Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) leyó la sentencia en contra del obispo que se resistió al destierro. La sentencia, según el magistrado, tiene fecha del 10 de febrero de 2023 a las 12:05 minutos de la tarde.

«Declárese culpable por los delitos de menoscabo a la integridad nacional, propagación de noticias falsas a través de las tecnología de la información y la comunicación, obstrucción de las funciones, agravada desobediencia o desacato a la autoridad”, dijo Rothschuh Andino.

El obispo Álvarez era una de las 228 personas presas políticas que estaban en la lista original que presentó el régimen a la Embajada de Estados Unidos, sin embargo, el líder religioso se opuso al destierro.

En una comparecencia pública Ortega llamó «energúmeno» al obispo Álvarez por resistirse al destierro.

«A él se le había tratado de una manera increíble como a ningún prisionero en la historia de este país (…) No tiene el coraje, no puede tener el coraje de Cristo que aguantó los azotes, soportó la crucifixión. No acepta ni siquiera que lo metan en una celda donde hay centenares de presos», indicó Ortega.

Arrebatan derechos ciudadanos al obispo Rolando Álvarez

La sentencia leída este viernes 10 de febrero también ordena la «inhabilitación de forma perpetua para ejercer la función pública en nombre o al servicio del Estado de Nicaragua, así como ejercer cargos de elección popular».

Rothschuh Andino indicó que se declara la «pérdida de los derechos ciudadanos del condenado, misma que tendrá carácter perpetuo».

«Se declara la pérdida de la nacionalidad nicaragüense» en estricto apego a la Ley 1145, siguió el magistrado.

Además se al obispo se le condenó a 5 años de prisión y 800 días multas por ser autor de la propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información. «La pena en días multa equivale a la cantidad de 56 mil 461 córdobas con 15 centavos».

La sentencia agrega 5 años y 4 meses de prisión por ser autor obstrucción de funciones agravada en perjuicio del Estado y 1 año de prisión por ser autor de desacato a la autoridad.

En total deberá cumplir 26 años de prisión y 4 meses por encontrarse en un «concurso real de delitos».

El juicio contra el obispo estaba programado para el 15 de febrero de 2023.

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email