Estados Unidos recibe a presos políticos desterrados de Nicaragua

222 expresos políticos

Estados Unidos recibió a las 222 personas que hasta este 9 de febrero soportaron «largas e injustas detenciones», confirmó el Departamento de Estado.

Los presos políticos arribaron a la terminal aérea de Washington-Dulles, en un vuelo privado, y después de bajar del avión fueron llevados a un hotel donde tendrían un reencuentro con sus familiares y recibirían atención médica.

«La liberación de estos individuos, uno de los cuales es ciudadano estadounidense, por parte del Gobierno de Nicaragua marca un paso constructivo para abordar los abusos de derechos humanos en el país y abre la puerta a un mayor diálogo entre los Estados Unidos y Nicaragua sobre temas de preocupación. El desarrollo de hoy es producto de la diplomacia estadounidense concertada, y continuaremos apoyando al pueblo nicaragüense», señaló en un comunicado el Departamento de Estado.

Las personas liberadas de la custodia de Nicaragua incluyen líderes políticos y empresariales, periodistas, representantes de la sociedad civil y estudiantes. A los presos políticos se les está brindando apoyo médico y legal para facilitar su llegada a Estados Unidos.

EE.UU.: «Liberación de presos políticos, es un paso para dialogar»

El Subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, dio la bienvenida a las más de 222 personas excarcelas políticas y aseguró que liberación es un paso para dialogar entre Nicaragua y Estados Unidos.

El Embajador de Alemania en Managua, Christoph Bundscherer asegura que, “esta decisión es un aporte decisivo al mejoramiento de nuestras relaciones bilaterales y a la convivencia pacífica”.

La directora de Amnistía Internacional para las Américas, Erika Guevara-Rosas, recaldcó en su cuenta de Twitter que «estas personas fueron presas por defender derechos humanos y levantar la voz contra un régimen despiadado». A la vez celebró que «hoy puedan estar con sus familias».

La canciller de Chile, Antonia Urrejola, expresó en sus redes que la liberación de los presos políticos es un avance, especialmente para las víctimas y sus familias.

La diputada argentina, Paula Bertol, también celebró la noticia y dijo que «Esta es la prueba de que esta personas se hallaban injustamente presas violándo sus derechos humanos y espero que puedan volver pronto a sus casas con sus familias».

Nicaragüenses exiliados celebran liberación de presos políticos

Para la escritora nicaragüense, Gioconda Belli, este es un día de emociones encontradas. «Me alegro tanto de que 222 nicaragüenses cruelmente encarcelados y maltratados por más de 600 días, sean liberados.». También mencionó que «la libertad ofrecida les obliga a dejar su país. Les quitan a perpetuidad sus derechos políticos».

El también escritor nicaragüense, Sergio Ramírez, destacó que «hoy es un gran día para la lucha por la libertad de Nicaragua al salir de las cárceles tantos prisioneros injustamente condenados o procesados, cárceles en las que nunca deberían haber estado. Van al destierro, pero van en libertad».

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, monseñor Silvio José Báez, expresó su alegría por que los presos políticos de Nicaragua estén fuera de la cárcel. «¡Doy gracias a Dios por ellos! Nunca debieron ser apresados. Desterrándolos, la dictadura de Nicaragua comete otro crimen, mostrando que son ellos quienes no merecen ser nicaragüenses», escribió en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el padre Edwin Román, expresó que «hoy Jueves del Santísimo. Gracias Señor por escuchar nuestras oraciones, y liberar de las cárceles a 222 hermanos nicaragüenses presos políticos».

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email