«Salve», la nueva canción de Carlos Mejía Godoy, que es una plegaria por la paz de Nicaragua

*En los próximos días el cantaautor lanzará otro tema musical que se llama ´El exilio del niño Dios´, que se refiere al Niño Dios que huye con sus padres a Egipto cuando Herodes da la orden de matarlo.

Orlando Valenzuela

El cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy, desde el exilio, rindió un homenaje personal a la patrona espiritual de Nicaragua, la Virgen de Concepción, en ocasión de celebrarse en este país las fiestas en su honor, que tienen su punto culminante el 7 de diciembre, con la tradicional “Gritería”.

Y lo hizo de la mejor forma que puede hacerlo un artista del canto y el acordeón, con una canción a la que le puso letra, música y pasión, y con un título que denota devoción: ¡Salve!

Esta canción, como el mismo Mejía Godoy lo dice, es una sencilla plegaria que ruega por la paz y la libertad de Nicaragua, que vive una crisis sociopolítica desde el 18 de abril de 2018.

Este tema sale a luz justamente cuando en Nicaragua se celebran las fiestas religiosas de mayor devoción, como es la Gritería Mayor, tradición que se caracteriza por la participación masiva de la población en los cantos a la virgen, adornada en altares en zaguanes de las casas de todas las ciudades y pueblos, en los que al grito de ¡Quién causa tanta alegría! ¡La Concepción de María!, los romeros reciben la tradicional “gorra”, que son caramelos, gofios, limas, trozos de caña de azúcar, naranjas y hasta nacatamales, entre otros productos.

Mejía cuenta que esta canción la escribió en noviembre de 2016 para una celebración de la “Purísima” de ese año, pero no la dio a conocer porque en ese momento no tenía recursos para hacer la grabación, pero entonces Hugo Castilla, uno de los miembros del grupo de Los de Palacagüina, que tiene un estudio de grabación, le pidió que de manera provisional grabara el tema.

El artista asegura que la canción ruega por la paz y la libertad de Nicaragua. Foro: Orlando Valenzuela.

Le dio la sorpresa

“Hugo puso a la orden su estudio sin ningún costo y me dice: ‘vení, vení, saca el acordeón y ahorita, de manera improvisada guardemos esto porque hay muchas cosas tuyas que se van quedando allí traspapeladas y después las vas a querer armar y no vas a poder porque ya no tenés un parámetro’. Entonces allí nos pusimos; él agarró la guitarra y yo agarre el acordeón y ra, ra, y allí esta pues, eso fue en 2016”, refiere Mejía Godoy.

Pasaron los años y de pronto, sin avisarle, Hugo le mandó a Carlos Mejía aquella canción.

“Hace cuatro días me dio la sorpresa, porque sin avisarme nada, me mando una pista y me dijo: ´Ahí te mando esa pista a ver si reconocés esa canción´ y claro, inmediatamente la reconocí. ¡No fregués! ¿Cómo es esto? Le dije yo y me dijo: ‘¡No hombre!, tenía el fin de semana y quise descansar un poco de las pastorelas, haciendo otra cosa distinta y agarré esa vieja canción que me la encontré por chiripa y ahí te la mando; ponele la voz’”, recordó Godoy.

Posteriormente, Hugo, por su propia iniciativa, grabó la canción en estos días para resucitarla y le mandó la pista a Mejía.

«Yo le mandé mi voz y él le metió el coro después; es una maravilla porque yo no tenía recursos para hacer esta grabación ni pagar músicos, ni nada”, señaló el cantautor.

Mejía refiere que en cuanto recibió la pista, con sus limitados recursos técnicos agarró un micrófono que compró con su esposa, grabó la voz principal y se la envió a su amigo en Managua. Al día siguiente, el 6 de diciembre ya tenía la canción “armada».

El cantautor añadió que Hugo le contó que su mamá estaba muy enferma y que gracias al fervor a la Virgen María, ella ha mejorado notablemente.

“Entonces, como una forma de pagar una promesa, él dijo que tomó la iniciativa de grabar la canción. Me parece una anécdota muy hermosa porque aquí viene a colación la cuestión de la fuerza de la fe,  es decir, no tenemos recursos para hacer esta grabación, pero tenemos entusiasmo, tenemos fe, tenemos fervor», relató.

Agregó que Hugo tuvo la iniciativa de llamar a dos amigos suyos del grupo Los de Palacagüina y les dijo que se vinieran, que iban a grabar una canción para la virgen y sin decirles mucho, ellos llegaron y grabaron por solidaridad.

«Yo me llevé la gran sorpresa. Inmediatamente que recibí la canción, la mandé a Radio Corporación, a vos (IP Nicaragua) a varios amigos y ha tenido un efecto interesante; muy bonito”, dijo contento Mejía Godoy.

El cantautor también anunció que en los próximos días va a enviar otra nueva canción que ya está en su etapa final, la que se llama ´El exilio del niño Dios´, de fuerte contenido porque se refiere al Niño Dios que huye con sus padres a Egipto cuando Herodes da la orden de matarlo.

“Yo siempre quería hacer una canción que tuviera que ver con el exilio de miles de nicaragüenses que como yo, estamos condenados a estar lejos de nuestra patria. Entonces hice esta canción, de la cual vamos a comentar para contar la historia, porque esa es otra historia”, advirtió el tambien creador de la Misa Campesina Nicaragüense.

Foto portada: Orlando Valenzuela. 

Entradas recomendadas